El regreso de la xenofobia

Pese a ser modernos, ahora vivimos en un mundo cada vez más xenófobo y discriminatorio. Para entrar en contexto, la xenofobia se basa en los prejuicios históricos, lingüísticos, religiosos, culturales, e incluso nacionales, para justificar la separación total y obligatoria, entre diferentes grupos étnicos, con el fin de no perder la identidad propia. La crisis socioeconómica en la mayoría de los países europeos ha aumentado los actos xenófobos que van, desde los posters y discursos, hasta los actos de violencia, como las agresiones individuales y colectivas, incendios provocados, linchamientos, matanzas y limpieza étnica.

 

Si creían que México presentaba índices de violencia y hostilidad, definitivamente en Sudáfrica se exhiben altos niveles de intolerancia y hostilidad hacia los inmigrantes, tremendamente alta en comparación con otras partes del mundo. Los sudafricanos se oponen a que los inmigrantes se incorporen a la actividad económica del país, y creen que la mayoría de ellos se encuentran en situación de ilegalidad. La mayoría de la población manifiesta su apoyo a la deportación de los que resultan ser positivos o padecen otro tipo de enfermedades de transmisión sexual.

En Sudáfrica, ha habido saqueos en tiendas, edificios en llamas y personas afectadas en las calles de Pretoria, sólo por parecer extranjeros. En el 2008, los ataques a inmigrantes dejaron muchos muertos y miles de desplazados y más recientemente, en el 2015, siete personas murieron después de que una multitud enfurecida, que portaba armas improvisadas, atacara a inmigrantes e incendiaran varios edificios en las calles de Johannesburgo.

Sudáfrica es un destino recurrente para aquellos que huyen de conflictos y bajas económicas, en otras partes del continente, y se observa que los inmigrantes extranjeros son los que más aportan a la economía.

Estamos de acuerdo de que esto no puede seguir sucediendo, y para combatir la xenofobia, el gobierno y la policía deben aceptar públicamente que los ataques contra los extranjeros y sus propiedades son xenófobos, y posteriormente tomar medidas rigurosas.

@LAGOTADERRAMADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s