En la mayoría de los países donde existen monarquías, éstas no son bien vistas por el pueblo y están tendiendo a desaparecer.
En España, una encuesta realizada por la consultora Sigma Dos para el diario El Mundo, reveló hace un tiempo, que el 62% de los españoles se muestran favorables a la renuncia del rey, y menos de la mitad apoya la monarquía como forma de gobierno.
Esta crisis dejó en evidencia a la polémica que supone la existencia de monarquías, en ¡Pleno siglo XXI!
¿Cómo se explica que tengan reyes algunos de los países más consolidados económica y políticamente?
Fernando Vallespín, politólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, dio las siguientes declaraciones:
“No hay una incompatibilidad entre monarquía y calidad democrática. De hecho, algunos países monárquicos, como Noruega, Suecia y Dinamarca, están entre los más democráticos del mundo. En ellos, no sólo no se reniega de la monarquía, sino que es una institución que funciona muy bien.»
En Europa actualmente existen ocho monarquías parlamentarias: Reino Unido, España, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega y Luxemburgo.
El jefe de estado en todos estos países, es el rey, el cual es un cargo hereditario, y la jefatura política y de gobierno recae sobre el primer ministro, designado por todo el parlamento.
El reconocido historiador vasco, Portillo Valdés, comentó lo siguiente:
“Los republicanos, entre los que me encuentro, siempre defendimos que no es necesario tener una monarquía para organizarse democráticamente y que es más democrático no tenerla. Pero los defensores de la institución, argumentan por la vía de la utilidad, y tienen toda la razón, porque durante muchos años la monarquía evitó problemas políticos y creó un suelo que conjuntamente podían pisar diferentes ideologías, sin crear muchos conflictos.»
Y aquí es donde les preguntamos, ¿qué piensan sobre la monarquía?