Tocofobia

Normalmente, para muchas mujeres, el embarazo es una razón de celebración, pero aproximadamente el ¡3% de las mujeres sienten verdadero pánico al tener un hijo!

Esto se conoce como “Tocofobia”, y se define como un miedo irracional al embarazo y al parto.

IMAGEN 1

El término tocofobia proviene del griego “tokos” (nacimiento) y “phobos” (miedo). También se conoce como parturifobia, maieusifobia o locquiofobia.

Un estudio del pasado año, de la revista médica Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, que se realizó en más de 850 mil mujeres embarazadas de 18 países diferentes, determinó que el ¡14 por ciento de las mujeres de todo el mundo!, lo padece.

Se dice que es más probable que una mujer de entre 16 y 24 años obtenga este diagnóstico y que, en la mayor parte de los casos, esta fobia está ligada a trastornos de ansiedad sufridos por la paciente, con anterioridad.

“La tocofobia afecta al 14 por ciento de las mujeres de todo el mundo. Su prevalencia ha aumentado desde el año 2000 en adelante.”

IMAGEN 2

Existen 2 tipos de tocofobia:

1. Tocofobia primaria

La padecen quienes nunca han tenido hijos. Aparece antes del embarazo, normalmente suele comenzar en la adolescencia y su origen puede ser injustificado, así como estar relacionado a alteraciones psicológicas o a abusos sexuales.

2. Tocofobia secundaria

La tocofobia secundaria es padecida por mujeres que ya tuvieron uno o más hijos, y por lo mismo han tenido una experiencia previa “traumática”, relacionada con el embarazo o el parto.

Haber tenido una vivencia negativa en el embarazo, un parto perturbador, o una fuerte depresión post-parto, deja secuelas en la mujer que siente verdadero terror a pasar nuevamente por ello.

IMAGEN 3

Siempre es bueno buscar ayuda psicológica y sobretodo es fundamental contar con la comprensión de la pareja y el apoyo de la familia, para intentar superar el miedo irracional al embarazo y al parto que sufren algunas mujeres.

@LAGOTADERRAMADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s