¿Qué es una Caravana Migrante?

La Caravana Migrante ha sido una estrategia utilizada  comúnmente por activistas, para atraer la atención a los solicitantes de asilo.

Actualmente la violencia en Centroamérica está ocasionando que la gente huya de sus hogares, pese a que existe una disminución en las tasas de homicidio. En el caso Honduras y el Salvador, los homicidios bajaron un 25% en 2017, aunque ambos países son catalogados como ¡los más violentos del mundo!

IMAGEN 1

Las pandillas conocidas como “maras” también son comunes en el territorio, y viven a costa de extorsionar a los dueños de pequeños negocios y familias, lo que provoca que exista una crisis de inseguridad.

Hace unos días se dio a conocer que hay una nueva caravana de aproximadamente ¡7,000 migrantes!, mayormente procedentes de Honduras, sigue su vía hacia la frontera con Estados Unidos, a través de México.

IMAGEN 2

Durante días han viajado hacia el norte desde sus hogares en Honduras; a pie, en autobuses y con aventones en camionetas y autobuses. Llevan sólo lo esencial en pequeñas bolsas y mochilas.

Para cuando la caravana de migrantes ingresó a territorio guatemalteco, camino a Estados Unidos, ya se había sumado más gente a la marcha, y se conformaron grupos pequeños. El 17 de octubre, algunos se quedaron a dormir en Guatemala; había varias familias y mujeres embarazadas entre los grupos.

“No hay trabajo ni nada. No hay cómo vivir en Honduras. No hay dinero”, dijo. “No hay ayuda del gobierno. No hay nada.”

IMAGEN 3

El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump y sus colaboradores, han estado atentos a la caravana y la han descrito como una “amenaza para Estados Unidos” desde que comenzó el viaje. Trump se ha referido a la caravana como la justificación del muro fronterizo que quiere construir y dijo que le ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que “detuviera la caravana”.

IMAGEN 4

La Organización para los Derechos Humanos en las Américas WOLA, alertó que el flujo de migrantes hacia EU está en sus mínimos históricos desde los años 70. A pesar de las imágenes que circulan por redes sociales y medios, mostrando una marea de personas en su cruzada para atravesar México.

“Se arriesgan a sufrir asaltos, robos, secuestros, violaciones e incluso asesinatos en su intento de atravesar México, sin pagar a un contrabandista”, explica WOLA.

Esto, porque un 99% de los crímenes contra inmigrantes denunciados en México, nunca se acaban investigando, según datos de esta organización.

Fuente: Excelsior

 

@LAGOTADERRAMADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s