La Caravana Migrante ha sido una estrategia utilizada comúnmente por activistas, para atraer la atención a los solicitantes de asilo.
Actualmente la violencia en Centroamérica está ocasionando que la gente huya de sus hogares, pese a que existe una disminución en las tasas de homicidio. En el caso Honduras y el Salvador, los homicidios bajaron un 25% en 2017, aunque ambos países son catalogados como ¡los más violentos del mundo!
Las pandillas conocidas como «maras» también son comunes en el territorio, y viven a costa de extorsionar a los dueños de pequeños negocios y familias, lo que provoca que exista una crisis de inseguridad.
Hace unos días se dio a conocer que hay una nueva caravana de aproximadamente ¡7,000 migrantes!, mayormente procedentes de Honduras, sigue su vía hacia la frontera con Estados Unidos, a través de México.
Durante días han viajado hacia el norte desde sus hogares en Honduras; a pie, en autobuses y con aventones en camionetas y autobuses. Llevan sólo lo esencial en pequeñas bolsas y mochilas.
Para cuando la caravana de migrantes ingresó a territorio guatemalteco, camino a Estados Unidos, ya se había sumado más gente a la marcha, y se conformaron grupos pequeños. El 17 de octubre, algunos se quedaron a dormir en Guatemala; había varias familias y mujeres embarazadas entre los grupos.
“No hay trabajo ni nada. No hay cómo vivir en Honduras. No hay dinero”, dijo. “No hay ayuda del gobierno. No hay nada.”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y sus colaboradores, han estado atentos a la caravana y la han descrito como una “amenaza para Estados Unidos” desde que comenzó el viaje. Trump se ha referido a la caravana como la justificación del muro fronterizo que quiere construir y dijo que le ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que «detuviera la caravana».
La Organización para los Derechos Humanos en las Américas WOLA, alertó que el flujo de migrantes hacia EU está en sus mínimos históricos desde los años 70. A pesar de las imágenes que circulan por redes sociales y medios, mostrando una marea de personas en su cruzada para atravesar México.
“Se arriesgan a sufrir asaltos, robos, secuestros, violaciones e incluso asesinatos en su intento de atravesar México, sin pagar a un contrabandista”, explica WOLA.
Esto, porque un 99% de los crímenes contra inmigrantes denunciados en México, nunca se acaban investigando, según datos de esta organización.
Fuente: Excelsior