¿Dónde estabas hace diez años? Lo más probable es que hace una década fueras un poco más feo, más delgado y más inmaduro que ahora.
El #10YearsChallenge es la moda de los últimos días en redes sociales, una actividad que invita a todos a subir una foto personal de hace diez años y comparándola con una de la actualidad, recordando así dónde estaban, qué hacían y qué absurdos soñaban en aquel entonces.
Como el ser humano tiene a ser autocrítico y mordaz con su propia persona, la mayoría de quienes suben sus fotos a este reto, se encuentran con que hace diez años eran más jóvenes, más felices, menos gordos e incluso más ilusos, y por supuesto, tenían más sueños y esperanzas que sus Yo de hoy día.
Los seres humanos del siglo XXI somos como marionetas, hacemos sin chistar todo lo que nos pide Internet, por más estúpido, peligroso o absurdo que parezca. Este reto de los diez años es algo inocente, aunque antes hubieron otros mucho más arriesgados, como el #BirdBoxChallenge o el Charlie, Charlie que invitaba a preguntar cosas a seres del más allá.
No importa cuán absurdo sea, si está en redes, seguramente habrá unos cuantos millones de idiotas capaces de intentar el reto, sólo por no quedarse atrás y obtener algunos seguidores.
En esta era de likes, shares y views, la urgencia de figurar es oro molido, literalmente hacemos lo que sea por un poco de atención, y quedar para siempre en los archivos profundos de Internet. Probablemente dentro de diez años volteemos a ver con vergüenza este tipo de cosas y todo lo que hicimos.
Mientras tanto ya me voy a subir mi foto del #10YearsChallenge, antes de que pase de moda…