¿Aborto seguro? Ya hay un día mundial

Cada 28 de Septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro. Este movimiento une a personas de todo el mundo que luchan para que todos los Estados deroguen las leyes que penalizan y restringen la interrupción voluntaria del embarazo.

imagen 11912

Esta iniciativa surgió en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC), que tuvo lugar en Argentina en el año de 1990, debido a las complicaciones que los abortos inseguros y clandestinos generan.

La propuesta de estas activistas, eligió el 28 de Septiembre para conmemorar este día, porque también fue cuando se promulgó en Brasil la “Ley de Libertad de Vientres” que otorgó la libertad a los hijos e hijas, nacidos de mujeres esclavas.

Según datos de la OMS, anualmente se practican 42 millones de abortos, inducidos por mujeres que se enfrentan a un embarazo no deseado. De esos, 25 millones son considerados abortos inseguros, sobre todo en países donde el aborto es ilegal.

Además, la organización informa que 70,000 mujeres mueren al año debido a las complicaciones de los abortos inseguros. Y entre dos y siete millones, sufren complicaciones y enfermedades graves y prolongadas; entre estas complicaciones encontramos el aborto incompleto, sepsis, hemorragias y lesiones en los órganos internos, como perforación o desgarre del útero.

imagen 21912.jpg

LA OMS considera que el aborto es seguro en los países donde es legal. Así mismo, lo declara peligroso en los países donde aún es ilegal y se realiza con clandestinidad. Por este motivo, el 28 de Septiembre es un día contra la lucha para las mujeres de todo el mundo, pero sobre todo, para las mujeres que viven en aquellos países donde el aborto continúa siendo ilegal.

En los últimos 60 años, más de 30 países cambiaron sus leyes para permitir un mayor acceso al aborto, a petición de la mujer, y actualmente es legal en tan sólo 58 países del mundo.

Cabe destacar que en Latinoamérica solo es legal en países como Uruguay, Ciudad de México, Puerto Rico, Guyana, Guyana Francesa y Cuba.

FuenteVix

@LAGOTADERRAMADA 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s