Las máquinas vs las personas, ¿quién ganará?

En la actualidad vivimos en un mundo que constantemente se encuentra en evolución, tanto científica como tecnológica, y cada vez dependemos más de éstas para nuestra vida cotidiana. Producto de esta combinación, se han desarrollado máquinas e incluso aplicaciones, que nos ayudan en nuestras actividades del día a día; pero, ¿qué tantos beneficios podemos obtener de la inteligencia artificial?, ¿será benéfico para nosotros el desarrollo de inteligencias superiores a la de muchos humanos?

El súper ordenador desarrollado por IBM, ha logrado derrotar a campeones humanos del concurso estadounidense de preguntas y respuestas “Jeopardy”. La intención principal de este ordenador es mejorar sus funciones cognitivas y comprobar sus capacidades para realizar diagnósticos médicos, analizar la personalidad, e incluso hacer traducciones en tiempo real.

También se han desarrollado diferentes dispositivos encargados de realizar ciertas actividades, por el momento los dispositivos solo funcionan mediante programación, y solo realizan las actividades que les sean programadas. Tal es el caso de Florence, no entiende si alguien le habla, las baterías se le agotan rápido, y un ingeniero tiene que programar sus diálogos.

Sin embargo, ya hay una aplicación que ayuda a las personas que sufren de depresión; esta aplicación usa los principios de la terapia cognitivo-conductual para adaptar sus respuestas. Esta aplicación funciona en forma de chat.

De igual manera aparecieron los drones, mayormente utilizados por la fuerza aérea estadounidense, ayudando a combatir el terrorismo, también se creó un róver militar provisto de un brazo robótico, capaz de desarmar bombas o incluso inspeccionar lugares contaminados con radiactividad.

No cabe duda que, al ir tan rápido el desarrollo de la Inteligencia Artificial, se teme que en un futuro pueda resultar peligrosa para la humanidad, tal como los maletines nucleares.

¿Será peligroso este avance?, nosotros creemos que utilizar esta Inteligencia no está mal, ayuda y facilita actividades que podrían salvar vidas, tal es el caso de los drones. Pero también podría resultar perjudicial para otros tantos, después de todo, no se le puede confiar la vida de alguien a una aplicación, o encargarle el cuidado de un humano a un robot.

Es por eso que la Inteligencia Artificial se debe de emplear de una manera responsable y no se debe abusar de la misma. Probablemente en un futuro las cosas sean diferentes respecto a este tema, pero en la actualidad no hay nada como la Inteligencia humana.

FUENTES:

https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/ventajas-y-riesgos-de-la-inteligencia-artificial-651449483429

@LAGOTADERRAMADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s