¿Vivimos en la era Black Mirror?

En la actualidad, el mundo es dominado por las redes sociales, donde las opiniones de un desconocido tienen tanto valor como la de un experto reconocido. En esta época podemos decir que la “verdad” se encuentra en Internet. Por ejemplo, es muy común hospedarse en un hotel basándonos en las estrellas que otros huéspedes le han dado y así mismo, tampoco es raro buscar en twitter al nuevo compañero que te han presentado. Por no hablar de las empresas; no te contratan sin antes hacer un repaso de tu vida digital o no te postulas sin antes buscar opiniones sobre la empresa.

Por eso, esta serie, Black Mirror, se ha convertido en una manera atinada de demostrarnos la era tecnológica en la que vivimos o en la que podríamos llegar a vivir, tal es el caso de el capítulo «15 millions merits», que se ha valorado por su denuncia de los reality shows y la espectacularización del sufrimiento, pero más allá de eso, aparece una implícita crítica al trabajo en el mundo digital.

El esfuerzo de los protagonistas de este capítulo, se ve recompensado en forma de monedas de oro virtuales, a la manera de un videojuego, con el que luego tienen que lograr su sueño de ser los protagonistas de un “talent show”. Un programa que se expresa a través de sus avatares digitales.

imagen 22712

La premisa de «The Entire History of You» da miedo desde el inicio: qué pasaría si todos y cada uno de nuestros recuerdos fueran almacenados para siempre tal y como los vivimos, a través de nuestros ojos. Este capítulo nos hace percatar que nuestro cerebro dulcifica el pasado, algo que la tecnología no está dispuesta a aceptar. “Recuerda cada momento” es el lema de Narrative Clip, una empresa que fabrica minicámaras para llevar siempre, y grabar todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

imagen 32712.jpg

No podemos olvidar el épico capítulo de Waldo, el protagonista más recordado de la serie. Insultante en sus respuestas, ofensivo, con comentarios misóginos, querido por el ciudadano promedio. Waldo es una marioneta azul que se dedica a decir lo que muchos quieren oír.

imagen 42712.jpg

El capítulo «Men against fire», los medios americanos lo han descrito como una denuncia de lo que puede llegar a convertirse la guerra en el futuro. En este episodio se ha tratado de deshumanizar al enemigo, algo que se ha hecho en todas las guerras. Da igual que sea a partir de la tecnología más moderna o a través de discursos de los líderes políticos. ¿El objetivo? Que los soldados maten al enemigo, sin remordimientos.

imagen 52712.png

En el mundo de las redes sociales, compartir un contenido es tan natural como respirar, por eso no le damos importancia. Lo que ocurre es que muchas veces el usuario no es consciente de las implicaciones de compartir un contenido que pueda afectar a una persona anónima. Estamos acostumbrados a ver que lo que ocurre en televisión no es real, que pensamos que el protagonista de aquel vídeo que nos compartieron por Whatsapp tampoco lo es. Ha habido decenas de noticias trágicas por la distribución de contenido que debía ser privada y que acaban en los teléfonos de todo el mundo. Tal como sucedió en el episodio «Shut Up And Dance», de la tercera temporada.

imagen 62712.jpg

Que la muerte no es el final, es una premisa recurrente en los capítulos de Black Mirror. Hay varios ejemplos, como «Be Right Back» o «San Junipero», que apuestan por la inmortalidad del cerebro humano.

El guionista, Charlie Brooker, ha querido demostrar que nuestra mente puede sobrevivir lejos de nuestro cuerpo. Algo que por extraño que parezca, ya están haciendo algunas empresas.

imagen 72712.jpg

FUENTEABC

@LAGOTADERRAMADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s