Menonitas en el mundo

Este movimiento surge en el siglo XVI, cuando la reforma luterana provocó una profunda división en el Cristianismo. Surgieron nuevas corrientes y una de ellas fue el anabautismo, que defendía el bautismo para los adultos y no en los recién nacidos. Uno de los fundadores de este movimiento religioso, fue el holandés Menno Simons.

imagen 13008

La palabra menonita significa “seguidores de Meno”. Desde sus inicios, los menonitas fueron perseguidos por su fe, por lo que comenzaron a huir a otros países. Primero se trasladaron a Prusia (Polonia en la actualidad), en donde les ofrecieron libertad educativa, religiosa y exención del servicio militar.

Después de 50 años en Prusia, recibieron una invitación de Rusia para asentarse en el sur de su país; se trasladaron en 1789 y se quedaron ahí por casi 90 años.

Los menonitas eran considerados alemanes y traidores, porque hablaban alemán y no hacían servicio militar, por lo que el gobierno de Canadá les prohibió hablar alemán en las escuelas, además de exigirles el servicio militar. Debido a estas peticiones, se sintieron amenazados ya que tampoco les ofrecía asilo ningún país, por eso mandaron a algunos representantes a tierras Latinoamericanas.

En 1921 llegaron a México, después de encontrarse con el embajador mexicano en Brasil y tras ser aceptadas sus peticiones, comenzaron la búsqueda de territorio eligiendo Chihuahua por ser el estado más grande y comprando tierras a 8 dólares con 25 centavos el m2.

En 1922, llegó el primer grupo menonita a México, y entre 1922 y 1926, llegaron cerca de seis mil menonitas a Chihuahua y otros tantos a Durango. Actualmente hay un total de 90 mil en todo México, aunque el 80% se concentra en Chihuahua.

imagen 23008

Los menonitas tienen permitido utilizar electricidad desde los años 80’s, siempre y cuando el uso esté justificado con una actividad de trabajo o comercio. Los hogares se componen de tres partes: la casa habitación, el taller doméstico y la caballeriza.

En las casas menonitas, el parea de la cocina es donde se reúnen las familias durante el día, y también es el parea de trabajo para las mujeres, por eso suele haber máquinas de coser, además del comedor.

La vestimenta típica es fabricada por las mujeres, para asistir a la iglesia; los vestidos de las mujeres tienen que ser de un solo color. Las mujeres solteras se cubren la cabeza con una pañoleta blanca o no se la cubren. Las mujeres casadas se cubren con una pañoleta negra y, en el caso de los hombres, su vestimenta no determina si son casados o no.

FUENTES:

Life And Style

 

@LAGOTADERRAMADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s