Lo funcional de una familia disfuncional

Una familia funcional, en su más puro significado, es aquella en la cual todos los miembros jalan para el mismo lado, están de acuerdo y se unen para lograr objetivos.

En pleno siglo XXI, ya casi ninguna familia entra en esta definición, la disfuncionalidad en los hogares es un factor presente y hasta natural en los núcleos que hoy se forman.

Se calcula que menos del 40% de las familias de la actualidad, en Asia, América y Europa, entran en la definición de disfuncionales, porque los padres están separados o permanecen juntos, pero discuten, pelean y tienen una relación lejana.

La tecnología juega un papel fundamental en este sentido, pues es bien sabido que la comunicación entre los miembros de las familias es cada vez más difícil, porque está inserto ese factor. Ya nadie habla, nadie se comunica y las relaciones familiares se van enfriando.

No es necesariamente malo, simplemente es un estado por el que atraviesa la humanidad, y quizá está relacionado con una necesidad creciente del hombre por estar solo, encontrarse a sí mismo fuera de los círculos sociales y definir qué quiere, sin que en ello tengan que ver los otros.

Los divorcios también son una estadística creciente, cada vez más gente rompe sus matrimonios e incluso busca parejas nuevas, aún cuando haya hijos en el medio o se ubique en la tercera edad. Y eso es igual en todas las clases sociales, incluso en países desarrollados y en desarrollo.

Las familias no son para nada lo que fueron hace 40 o 50 años, han cambiado igual que cambió el mundo, y su estado sólo responde al de la misma humanidad; las relaciones sociales y filiales están siendo cada vez menos importantes, y “hacer familia” ya es una actividad irrelevante.

Si analizamos cómo vivieron nuestros antepasados, abuelos o bisabuelos, a cómo hemos vivido nosotros, podemos notar que quizá ellos no tuvieron tantas herramientas, acceso a la educación o tecnología, pero es probable que hayan vivido en familias más estables y sanas emocionalmente, a las familias en que nos desarrollamos nosotros y las que estamos formando.

@LAGOTADERRAMADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s