Y tú, ¿sabes navegar en Internet?

Los jóvenes entre 14 y 16 años perciben un escaso apoyo por parte de sus padres y docentes en sus actividades en la red. En un mundo en el que los bullies y las noticias falsas se difunden a diario por Internet, enseñar a los jóvenes a cuestionarse si una información es verdadera, es todo un reto para la sociedad.

imagen 13001

En los resultados de la Investigación: “las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes” se han obtenido, a través de 1,624 entrevistas por computador, a jóvenes de 14 a 16 años. Cerca del 90% de los adolescentes disponen de 2 a 5 dispositivos digitales personales y el 83.6% reconoce un uso muy habitual del móvil.

Los adolescentes son autodidactas, y afirman tener un amplio manejo de las competencias digitales. El 83% indica que tiene bastantes, o mucho más habilidad que sus padres, y el 59.8% que sus docentes. Los centros educativos enseñan, sobre todo a los adolescentes, habilidades digitales relacionadas con la edición de textos, mientras que el 76.7% de los alumnos, afirma haber recibido formación sobre la creación de presentaciones, en programas como Prezi o Power Point.

Tenemos el ejemplo de Manuela Umbría: “Hay fake news por todas partes. Cuando ves investigaciones que dicen que un alimento es cancerígeno o bueno para la salud, tienes que ver quién ha financiado ese proyecto”, afirma.

Para detectar estas noticias falsas, Manuela navega en internet, visitando varias webs diferentes y busca quién apoya estos proyectos.

Cyber-bullying-01.jpg

Nueve de cada diez adolescentes afirma tener un perfil propio en redes sociales. Usan sus cuentas, fundamentalmente, para sentirse integrados en el grupo. Prefieren Instagram para publicar y ser vistos, y Youtube para consumir contenidos, pero también utilizan Twitter para seguir a sus ídolos, y Facebook como plataforma para juegos y mantener amistades lejanas. Whatsapp, el servicio de mensajería instantánea, les sirve para el contacto diario con amigos y familiares.

Manuela Umbría considera que deberían darse charlas más productivas: “Por ejemplo, ya sabemos que hay ciberbullying y que es muy peligroso, pero no nos dan soluciones o contactos a los que podamos acceder”.

Para atajar este problema, es fundamental la comunicación entre jóvenes y adultos.

FuenteEl País

@LAGOTADERRAMADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s