La caravana centroamericana

¿A dónde se dirigen? ¿Qué es lo que buscan? La respuesta es sencilla: la caravana de inmigrantes están en busca de seguridad, estabilidad económica y una mejor calidad de vida.

Un viacrucis de más de mil migrantes atraviesa México rumbo a Estados Unidos

Donald Trump lanzó hace unos meses una advertencia, dijo que las “caravanas” de inmigrantes estaban en camino hacia la frontera sur de Estados Unidos, por lo que recalcó que es por esto que se necesita el muro fronterizo.

La caravana de la que Trump hablaba, se trata de la que se inició en Honduras a mediados de marzo, y que hasta Abril contaba con la participación de aproximadamente 2,000 personas en el sureste de México. La denominada “Caravana de Refugiados” cruzó el 26 de Marzo la frontera entre Guatemala y México.

Buzz Feeds News, fue uno de los primeros medios de Estados unidos en publicar un reporte de la caravana, donde se informó que los organizadores estimaban que dos tercios de los participantes planeaban llegar a la frontera estadounidense, mientras que los demás esperaban reunirse con familiares en México.

Sin embargo, el director de la Organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, aseguró que la mayoría de los inmigrantes centroamericanos se encontraban marchando con rumbo a la Ciudad de México.

De estos marchantes, el 80% son de Honduras y el otro 20% son provenientes de El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Se sabe que no todos los inmigrantes buscan llegar a Estados Unidos, su único propósito es salir del infierno en el que vivían, conseguir una vivienda digna, mejor educación, así como una estabilidad financiera y una calidad de vida. Lo malo de todo esto es que los inmigrantes, al pasar por México, han sido víctimas de robo, secuestros y hasta asesinatos, sin dejar a un lado el abuso de la autoridad.

Donald Trump ha señalado a México como responsable de la cada vez más creciente llegada de inmigrantes, acusándolo de no hacer nada para evitar que las personas lleguen a México a través de su frontera sur, y de ahí lleguen a Estados Unidos.

Después de estas acusaciones, el canciller Mexicano Luis Videgaray, respondió que México ya no es sólo un país de tránsito, sino también de destino; al llegar a la frontera, muchos se quedan en Tijuana, Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, es decir, ciudades grandes donde hay trabajo. El problema, según el canciller, radica en que las autoridades mexicanas sólo han concedido refugio a un número muy bajo de centroamericanos que lo solicitan.

imagen 2 1005

Es por ello que la Caravana de Refugiados 2018 viaja a la Ciudad de México, para reunirse con autoridades de la Comar, con senadores y para llevar a cabo manifestaciones en la embajada de Estados Unidos y en las representaciones de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.

El activista reconoce que la retórica del presidente Trump tiene peso en las políticas mexicanas, sin embargo, la migración es un fenómeno que tiene lugar de años atrás y que no se puede detener.

Fuente:

Noticias BBC

 

@LAGOTADERRAMADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s