¿Ha llegado el fin de la realeza?

En Europa existen ocho monarquías parlamentarias; Reino Unido, España, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Escocia y Luxemburgo. En todos estos países, la jefatura de estado recae en un Rey, elegido por cargo hereditario; y la jefatura política recae sobre el primer ministro, designado por el parlamento.

imagen 10411

La monarquía es una institución exclusivamente simbólica, porque carece de poder político. La legitimidad de esta modalidad, se asienta sobre la ejemplaridad y el mantenimiento de una serie de conductas.

Según un historiador de la universidad del País Vasco, los monarcas no tienen funciones políticas concretas y las que pueden ejercer no las hacen por sí solos, sino a través del gobierno. Sin embargo, tienen una función constitucional muy importante y es la de ser la representación del Estado en el exterior.

Este marco simbólico de contención y representación, es lo que ha mantenido unidas a muchas naciones que se encontraban bajo diferencias internas. Precisamente la identificación de regirse bajo un rey, es lo que las mantiene juntas.

imagen 20411

En el caso del Reino Unido, se cumple una función adicional: mantiene la continuidad con el viejo Imperio Británico a través de la Commonwealth, una mancomunidad de 53 países independientes, pero que cooperan entre sí y tienen una jefatura de estado en común: la Reina Isabel II.

En el caso de España, el deterioro sumado a la crisis económica de dimensiones estratosféricas y el conflicto político por el reclamo independentista de Cataluña, puede llevarse por delante a la monarquía. La disyuntiva que se plantea a raíz de estos problemas, es  si la abdicación sería políticamente oportuna.  Los expertos opinan que no sería lo ideal para el país, ya que se encuentran ante la necesidad de hacer una reforma constitucional por la crisis política que generó Cataluña.

La pregunta es: ¿cómo se explica que los países que se rigen por la monarquía, son algunos de los países más consolidados política y económicamente? no cabe duda que, a pesar de los escándalos de corrupción y la voz de los ciudadanos por intentar abdicar a los reyes, durante muchos años se han evitado problemas políticos y han creado un suelo que conjuntamente podrían pisar diferentes ideologías, sin crear muchos conflictos.

No se sabe que pasará en un futuro, ni si se logrará la abdicación, pero por el momento, se ha demostrado que este sistema funciona y que al menos por un rato, las cosas se quedarán como están.

FUENTES:

Infobae

@LAGOTADERRAMADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s