IA para leer

Microsoft anunció que había desarrollado un programa de Inteligencia Artificial (IA), capaz de leer un texto y responder a preguntas de comprensión del mismo. Para poner a prueba esta inteligencia, el equipo de desarrolladores utilizó una prueba conocida como SquAD, que se compone  de preguntas sobre un conjunto de artículos de Wikipedia.

ia 0706

Según los resultados de la prueba, la IA de microsoft alcanzó una puntuación de 82,650 respuestas exactas, frente al 82,304 obtenida por seres humanos.

Basado en este experimento y comprobando los resultados, se hace eco que las máquinas ya pueden leer mejor que los seres humanos.

Pero desde un punto de vista más analítico, este estudio lo único que demuestra es que las máquinas son capaces de superar a los humanos en un tipo de lectura muy concreto, sin embargo, siguen quedándose atrás de los seres humanos, a la hora de captar todo lo que hay detrás del lenguaje, hecho que hasta los desarrolladores de esta Inteligencia Artificial han admitido.

Para la IA, no es necesario comprender el significado del texto ni de sus oraciones, sólo basta conocer las palabras y buscas estructuras gramaticales, que parten del análisis de pruebas ya resueltas, la ventaja de la Inteligencia Artificial es que puede aprender, cuáles son los métodos para encontrar respuestas.

SQuAD es una herramienta cuya función es orientar a los informáticos en el proceso de aprendizaje automático. Los resultados de dicha prueba se contrastan con pruebas hechas por humanos, sólo para evaluar el sistema, no para hacer una especie de competición con las habilidades humanas.  Es por ello que se obvian las preguntas de interpretación, algo que se encuentra presente en los tests de comprensión más elementales.

ia 07061

Esta IA es sólo un hito importante en el impulso de los motores de búsqueda y de los asistentes inteligentes, en su interacción con las personas y la capacidad para proporcionar información de forma mucho más natural e intuitiva. Se busca que analizen rápidamente la información que se encuentra en libros y documentos, para proporcionar la información de una manera más comprensible, lo que les permitiría encontrar información más fácil en documentos, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Tomando en cuenta que la IA es capaz de aprender de sus errores y ofrecer nuevas respuestas, aún no estamos seguros de que una máquina será capaz de leer mejor que un ser humano. Lo que sí se debe tener en cuenta, es que la máquina, por muy capaz que sea de procesar datos, difícilmente será capaz de comprender toda la complejidad del lenguaje.

Fuentes:

La Piedra de Sísifo

 

@LAGOTADERRAMADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s