Analfabetismo numérico: no sé contar…

Igual de importante que aprender a leer y escribir lo es el aprender a contar, aunque sea de manera elemental. El sistema educativo contempla el uso de los números para las tareas de la vida cotidiana, sin embargo, un problema creciente es que, en ese sentido, somos cada vez más ignorantes y menos capaces de usar las matemáticas básicas en el día a día.

El anumerismo o analfabetismo numérico, refiere la incapacidad de las personas para utilizar las matemáticas, un estado que no necesariamente tiene que ver con el grado de estudios, sino más bien con el uso generalizado de máquinas que lo resuelven todo.

Pese a las escuelas, niños y jóvenes tienen cada vez más dificultad en el manejo de las operaciones básicas, algo que, a largo plazo, podría representar un problema social de ignorancia y falta de herramientas para la vida.

La mayoría de las personas de la actualidad miran las matemáticas con apatía, algunos les temen e incluso hacen lo posible por evitarlas como si fueran una enfermedad.

Algo tan básico es cada vez más lejano, en especial para las nuevas generaciones que piensan ya no necesitar aprender esto para sobrevivir, aunque ignoran que teléfonos inteligentes y computadoras, funcionan gracias a complejos algoritmos numéricos.

El avance de las ciencias exactas en la actualidad, es equivalente al crecimiento de la ignorancia social al respecto, como una especie de involución a la que la humanidad se está enfrentando.

@LAGOTADERRAMADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s