Las epidemias que vienen

Así como el repentino brote del ébola, que mató cerca de 11,300 personas y costó miles de millones, cada cierto período surgen epidemias que la sociedad y la medicina aún no están listas para afrontar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), trabajó para determinar las bases que asegurarán que algún nuevo brote, nunca más vuelva a alcanzar el nivel de amenaza que representó el ébola.

Mexico H1N1

La OMS se propuso identificar qué enfermedades tenían el mayor riesgo de causar una emergencia de salud pública, y sus contramedidas para evitar la propagación, a fin de canalizar fondos para la prevención.

Años después, seis de las ocho categorías que el organismo destacó en su lista de “Enfermedades prioritarias modelos”, se encontraban en medio de brotes, al mismo tiempo: 

  • Ébola.
  • MERS.
  • Zika.
  • Virus de Nipah.
  • Fiebre de Lassa.
  • Fiebre del Valle de Rift.

Los brotes de estas enfermedades y patógenos de alta mortalidad, causaron al menos 190 muertos. La peor parte es que estas enfermedades tienen el potencial de volver a atacar y crecer, causando una epidemia que podría matar a miles de personas, devastar la economía mundial y causar estragos incalculables.

El mundo está preparado para ver de cuatro a cinco brotes diferentes de enfermedades al año, pero por lo general, estos no ocurren al mismo tiempo y se sabe que las razones por la que en el mundo se están viendo más de estos patógenos, es debido a la combinación de una urbanización masiva y generalizada, un crecimiento de la población, aumento de los viajes a nivel mundial, cambios en los factores ecológicos, un constante cambio climático y la explotación de los ambientes.

Lo que ha cambiado es la relación con los virus. Los humanos cada vez vivimos más cerca de ellos, aumentando el riesgo de un brote. Los viajes en todo el mundo hacen que la difusión de algo como esto, sea más fácil que nunca, y el entorno cambiante significa que los seres humanos estamos viendo cosas que nunca habíamos visto, y al mismo tiempo, nos enfrentamos a ellas en áreas que tampoco conocíamos.

imagen 22607

En el mundo, una amenaza para la salud, en cualquier lugar, es una amenaza en todas partes por eso se han hecho algunos esfuerzos para crear vacunas que combatan estas enfermedades, antes de que el mundo las necesite desesperadamente.

No sabemos cuándo ni dónde, pero sin duda, se tiene la certeza que estos brotes se repetirán una y otra vez.

Fuente:

Huffington

 

@LAGOTADERRAMADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s