Como sabemos, en México vivimos en una sociedad cada día más insegura, llena de violaciones, desaparecidos, asaltos, secuestros, crímenes cometidos con dolo, etcétera, y esto con el paso del tiempo ha ido en aumento. Infortunadamente estos crímenes no se ven sólo en México, sino que también afectan a muchos países.
Para esto, se creó el Índice de Progreso Social (Social Progress Index), el cual mide el nivel en el cual los países cubren las necesidades sociales y ambientales de los ciudadanos. La escala o el índice va del 0 al 100 y se construye con la ponderación de una gran cantidad de indicadores sociales que se agrupa en tres categorías:
- Seguridad Personal.
- Bienestar fundamental.
- Oportunidades de progreso.
Es en la categoría de Seguridad Personal donde se analizan los siguientes indicadores: tasa de homicidios, cantidad de crímenes violentos, criminalidad percibida, terror político y muerte en carreteras.
Según el Social Progress Index, los 10 países más violentos son:
- Sudán: cerca de 2 millones de sudaneses han muerto en la guerra civil y la hambruna.
- México: la guerra contra el narcotráfico ha cobrado aproximadamente más de 60,000 vidas y han desaparecido a 20,000 personas. Además, de contar con una tasa de homicidios tres veces mayor al promedio mundial.
- Honduras: este país cuenta con 81 homicidios por cada 100,000 habitantes.
- República Dominicana: es de los países más peligroso, debido a sus elevadas tasas de criminalidad, relacionadas al narcotráfico.
- Chad: es uno de los países más corruptos del mundo.
- Sudáfrica: 500,000 mujeres son violadas anualmente en este país, además de tener una tasa de homicidios muy elevada.
- República Central Africana: se encuentra dentro de los países más peligrosos, por sus permanentes ataques a musulmanes.
- Venezuela: se han cometido alrededor de 200,000 homicidios en los últimos 15 años.
- Nigeria: el factor de peligro son los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.
- Iraq: el 2013 fue el peor año, en cuanto a muertes de civiles.
Fuentes :