Cuidado con el mal de Chagas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS); en México existen un millón 100 mil personas infectadas con este padecimiento, lo peor es que este mal acosa silenciosamente sin causar miedo ni preocupación. Se trata del mal de Chagas, llamado así por el científico brasileño que lo describió por primera vez en 1909.

df84c21e67cd231920770122de7d9887

Se trata de un enorme problema de salud que aún ignoramos en México, pero que en países como Argentina, luchan abiertamente contra él. El mal de Chagas es una de esas enfermedades descuidadas, provocada por un parásito (“chinche besucona”), llamada así porque pica y chupa sangre cerca de la boca y de los ojos. Sobretodo se aloja en mamíferos, como nuestros perros y gatos.

El parásito provoca primero un episodio intenso y breve de unos días a unas semanas, con diversos malestares y calentura, luego puede instalarse sin manifestarse, alrededor de 20 a 30 años y provocar graves daños al corazón. El 40% de los enfermos de Chagas, desarrollan una forma crónica que puede llevarlos a la muerte. Lo peor de esto, es que cuando los síntomas se manifiestan, ya es demasiado tarde.

De acuerdo con las cifras oficiales de la OMS, en nuestro país hay un millón cien mil personas infectadas, aunque existen otras estimaciones que se acercan a los seis millones. Debido a que el mal es mucho más lento que el dengue o la malaria, pasa desapercibido.

imagen 20609

Este padecimiento se adquiere de cuatro maneras; por el “beso” de la chinche, por transfusión sanguínea, trasplante de órganos o por la madre embarazada e infectada. En México hay 18 regiones endémicas, ubicadas en: Oaxaca, Jalisco, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Morelos y la Ciudad de México.

Se estima que cerca de seis millones de personas corren el riesgo de tener o contraer el mal. El éxodo rural ha llevado el mal a las ciudades, y el crecimiento de la población de mascotas, entre las clases medias y superiores, hace que haya dejado de ser una enfermedad exclusiva de la clase pobre.

La buena noticia es que la Administración de Alimentos y Fármacos de EU y la Secretaría de Salud en México, acaban de otorgar el registro al benznidazol para el tratamiento de Chagas, para niños de entre dos y doce años de edad.

FUENTE:

El Universal

 

@LAGOTADERRAMADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s