Por conflictos religiosos, pelea de territorios, invasiones, o incluso xenofobia, muchos en el mundo tienen que huir de sus lugares de origen, hacia otros sitios, para sobrevivir.
En el 2016, como consecuencia de la guerra, las persecuciones y la violación de derechos humanos, un total de ¡65 millones de personas!, vagaban por el mundo y casi la mitad de personas refugiadas tenían edades por debajo de los 18 años.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) , en su informe anual, declaró que se trataba de la cifra más alta de las últimas dos décadas.
La ACNUR considera desplazados a:
“Aquellas personas que dejan su lugar habitual de vida, para moverse dentro de las fronteras del mismo país.”
Los cuatro países con mayor cantidad de desplazados son:
-
Siria
Encabezando la lista, con 5.5 millones de refugiados, al final de 2016, frente a los 4.9 millones de 2015.
-
Afganistán
En el segundo lugar hubo una disminución de 2.5 millones de refugiados, ante los 2.7 millones del año anterior.
-
Sudán del Sur
Provocó que la población refugiada del país se incrementará en un 85%, según ACNUR, convirtiéndose en el que aumentó con mayor rapidez en el mundo.
-
Somalia
En cuarto lugar se sitúa Somalia; el número se vio reducido, principalmente por la iniciativas de retorno desde Kenia, hasta situarse en un millón.
“El aumento continuado que ha venido registrando el número de desplazados forzosos en las dos últimas décadas, y que ha hecho que la cifra se haya prácticamente duplicado, puesto que a finales de 1997 había 33.9 millones.”
El 84% del total de refugiados, se encuentran en regiones en desarrollo, mientras que los países menos desarrollados dan asilo al 28%.
Turquía es el principal país de acogida, con 2.9 millones de refugiados, el 98%, sirios; mientras que en segundo lugar se sitúa Pakistán, con 1.4 millones de refugiados, casi todos ellos de Afganistán.
Sin duda es una situación muy difícil, y en donde se debe de buscar una solución, y también en donde se necesita dejar a un lado la indiferencia de la gente…