La cruda realidad del trabajo infantil

El trabajo infantil es un mal que está en la mayoría de los países en desarrollo, y no ha podido erradicarse por las condiciones de desigualdad y pobreza.

Con base en un estudio que realizó el INEGI, se dice que cerca de 2.5 millones niñas, niños y adolescentes, entre los 5 y 17 años, laboran en México, de los cuales, 45.9% de los menores ocupados, ¡no recibe un ingreso!, y el 29.3% trabajan 35 o más horas a la semana.

Pero, ¿qué se entiende por trabajo infantil?, la Organización Internacional del Trabajo, nos dice lo siguiente: 

“Suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.” 

IMAGEN 1

Hoy en día, hay 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad, que ya se encuentran trabajando, de acuerdo con el Módulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, “ENOE 2007”, lo que equivale al 12,5% de la población infantil de este mismo rango de edad, y de ellos, 1.1 millones son menores de 14 años; es decir, ¡no han cumplido con la edad mínima! para trabajar, marcada por la Ley Federal del Trabajo.

IMAGEN 2

Esto aparentemente muestra que el gobierno aquí en México no logra entender, que resolver el problema del trabajo infantil no es una cuestión de firmar leyes y acuerdos, sino que la problemática del trabajo infantil ya es una cuestión de desarrollo económico y de la calidad de las instituciones económicas en el país.

@LAGOTADERRAMADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s