Ricos vs Pobres

Hoy en día la brecha entre clases sociales, está creciendo a niveles impactantes y en todo el planeta.

En los últimos 20 años, los ingresos de México han aumentado, mientras las tasas de pobreza continúan estancadas y los millonarios siguen incrementando sus fortunas, haciéndolas más generosas cada día.

Un estudio de Oxfam, elaborado por el economista mexicano Gerardo Esquivel, que es doctor en Economía por la Universidad de Harvard y actualmente es profesor investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, comenta que en el país, el 46.5% de la población vive en pobreza, mientras un 1% de los mexicanos acumula el 21% de la riqueza del país.

IMAGEN 1

El estudio de Oxfam  trata sobre la evolución de la riqueza y la pobreza, en los últimos años,  y éste explica lo siguiente:

Los millonarios crecieron un 32% entre 2007 y 2012. Las fortunas mexicanas más prominentes se han concentrado en 16 personas que, señala el informe, han visto crecer sus ingresos de la mano de negocios privados concesionados o regulados por el Gobierno mexicano. “Estas élites han capturado al Estado mexicano”.

IMAGEN 2

Nos podemos dar cuenta de que estas son cifras que avergüenzan al país. Y nos dicen que al ritmo actual, en 25 años podría existir el primer “billonario”.

¡Los más ricos de la Tierra son ocho hombres que acumulan una fortuna de 426 mil millones de dólares! Y se dice que quienes figuran entre la mitad más pobre del mundo poseen en conjunto 409 mil millones de dólares.

En México, el salario mínimo es de ¡88.36  pesos diarios! (4.70 dólares), podemos notar que su valor se encuentra por debajo de la línea de bienestar, y que el poder de adquisitivo con ese ingreso, ha disminuido drásticamente en los últimos 30 años.

Es ahí en donde nos preguntamos: ¿Qué nos espera entonces? ¿Deberíamos de conformarnos sólo con eso?

@LAGOTADERRAMADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s