De acuerdo con un informe publicado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Mar Mediterráneo resultó ser un peligro inminente para los migrantes. Durante los primeros siete meses del 2018, más de 1,600 personas murieron o desaparecieron, al intentar llegar a Europa.
En la actualidad, la llegada de personas a Europa ha disminuido un 41%, y la tasa de mortalidad ha aumentado rápidamente. Entre Enero y Julio una persona de cada 18 que intentar cruzar el Mediterráneo central, muere o desaparece en el mar; mientras que en el mismo período del 2017, el balance era de una persona sobre 42.
Con este informe podemos confirmar que el Mediterráneo es uno de los pasos marítimos más mortales del mundo, afirmó Pascale Moreau, directora de la oficina de ACNUR para Europa.
Con el descenso del número de personas que llegan a las costas europeas, el asunto ya no es saber si Europa puede gestionar la cifra de las llegadas, sino más bien, debe tratar de salvar vidas.
Por otro lado, tenemos que las rutas tomadas en el 2018 cambiaron. Las llegadas a las costas españolas aumentaron en los primeros siete meses del año, un 130% en relación a las cifras de las que se tiene registro del año 2017.
Durante este mismo período, las llegadas a Italia cayeron 81%, mientras que la ruta que pasa por Grecia registró un aumento del número de llegadas, en un 88%.
En la ruta española, el 75% de los migrantes eran hombres y los países con mayor representación son Guinea, Marruecos, Mali, Costa de Marfil y Siria.
En la ruta italiana, 71% fueron hombres y de los países que mayor cantidad de migrantes representan, son Túnez, Eritrea, Sudán, Nigeria y Costa de Marfil. Si hablamos de la ruta griega, el 40% eran hombres mientras que los niños representan un 36% y las mujeres un 24%. Los migrantes que han llegado a Grecia, provienen de países como Siria, Irak, Afganistán, República Democrática del Congo y de los Territorios Palestinos.
No cabe duda que las personas buscan emigrar para mejorar su calidad de vida, a pesar de que al intentarlo,se pongan en riesgo. Esperamos que Europa haga algo respecto a esta situación, y el número de migrantes muertos o desaparecidos puede disminuir considerablemente.
Fuente: