Niños desplazados

La guerra, los conflictos sociales y la violencia, han desplazado grandes masas de infancia en los últimos años.

Cada año, ya sea voluntariamente o por amenazas, millones de personas huyen de sus hogares debido a conflictos armados, situaciones de violencia, violación de los derechos humanos o catástrofes naturales, pero lo más triste es que la mitad de esas personas son ¡Niños!, quienes son los más vulnerables a los peligros que conllevan las migraciones forzadas.

Un niño en el exilio es un niño cuyos derechos son violados, inevitablemente.  Actualmente la cantidad de niños desplazados internamente, alrededor del mundo, asciende a: entre 11.2  y 13.7 millones.

IMAGEN 1

Explicando un poco la definición que existe sobre los niños desplazados, presentamos dos que llamaron nuestra atención:

1. Niños desplazados internamente

A diferencia de los refugiados, los niños desplazados internamente no cruzan las fronteras internacionales de un Estado, sino que son reubicados dentro de las fronteras de su nación.

2. Niños refugiados

Un niño refugiado, es un niño que cruza las fronteras internacionales y que tiene ciertos derechos específicos.

IMAGEN 2

Las causas más representativas de desplazamiento, para que las familias dejen sus hogares, son los conflictos armados a nivel nacional, como las guerras civiles, y claramente las persecuciones siguen siendo la razón principal de tales violaciones, ya que amenazan directamente la libertad e incluso la vida de ciertos grupos sociales.

Los niños desplazados tienen derechos, como todos los demás niños, y esos derechos están plasmados en un conjunto amplio de normas de derechos humanos y el derecho internacional humanitario, y van desde:

  • El principio de la no discriminación.
  • El derecho a documentación.
  • La protección frente a la violencia y el abuso.
  • El derecho a los servicios esenciales.

Vivir en exilio tiene diversas consecuencias, especialmente en términos negativos, como el trauma provocado por los traslados  y los viajes, entre otros, y esto es difícil de superar, especialmente cuando no se cuenta con el apoyo psicológico adecuado.

@LAGOTADERRAMADA

Deja un comentario