Este mundo no se detiene, cada día debemos trabajar, estudiar, aprender, producir y al día siguiente lo mismo. Ciertamente, todos sufrimos estrés, pues es una reacción bastante común en distintos ámbitos, pero existe un límite muy delgado entre el estrés del día a día y padecer el Síndrome del burnout.
¿Qué es el burnout?
El burnout es un estado de desgaste y agotamiento a nivel físico, mental y emocional, que puede afectar a los individuos dentro y fuera de las actividades que les producen este agotamiento. Sin un tratamiento adecuado, este síndrome puede impactar a las personas a tal punto de llevarlos a desarrollar adicciones o enfermedades mentales más severas.
Los principales estudios están orientados a combatir el burnout laboralmente. Emprendedores, oficinistas, cualquier tipo de trabajadores (hasta estrellas de cine), ninguno está a salvo del burnout. Por una carga excesiva de trabajo, preocupaciones por condiciones dignas, mantener el empleo, expectativas profesionales y personales; la lista sigue y todo suma si no se gestiona adecuadamente esta situación.
Pero también es cierto que actividades académicas pueden convertirse en una gran carga para las personas. Carreras altamente teóricas o prácticas, como la medicina, tienen en sus aulas a alumnos al borde del colapso, por mantener notas perfectas, sostener becas o solamente aprobar una materia.
Incluso proyectos personales pueden ser causantes de este síndrome, si no se cuenta con las herramientas y límites necesarios.

Los síntomas
Identificar si estás comenzando a sufrir de burnout puede ser sencillo, si prestas atención a los cambios que se presentan de forma física, mental y emocional:
- Pérdida de confianza.
- Incapacidad para concentrarse.
- Agotamiento físico o mental.
- Sentimientos de frustración, decepción e impotencia.
- Irritabilidad constante.
- Desmotivación por nuevas o viejas cosas.
- Dificultad para dormir o dormir demasiado
- Dolores de cabeza constantes
- Sentimiento de aislamiento o necesidad de aislarse
¿Cómo podemos combatirlo?
Relacionar estos síntomas e identificarlos en nuestra vida diaria puede ser un primer paso para acercarse a un profesional de la salud. Pero el burnout se puede prevenir, y mientras no sea tan avanzado, revertirse sin la guía de un profesional.
- Reorganiza tus tiempos para el trabajo: Define horarios para tus actividades y aprende a dar prioridad a las cosas de acuerdo a su importancia.
- Establece tiempos de descanso: Aprovecha estas oportunidades para meditar, descansar física y mentalmente, tómate al menos 15 minutos hasta una hora sin hacer o pensar en tus actividades.
- Respeta tus necesidades básicas: No duermas menos de las horas recomendadas de acuerdo a tu edad, no te saltes comida, ni omitas idas al baño.
- Conoce tus límites: Sé realista en las cosas que puedes hacer sin tener que sacrificar más de lo necesario. Aprende a decir no, cuando no puedes ayudar sin tener que dejar tus prioridades a un lado.

Fuentes:
https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psicologicas/sindrome-burnout.html
https://asana.com/es/resources/what-is-burnout
https://www.poli.edu.co/blog/poliverso/burnout-academico
https://unamglobal.unam.mx/global_revista/mexico-alarmantes-cifras-de-estres-laboral/#:~:text=El%2075%25%20de%20los%20trabajadores,por%20el%20s%C3%ADndrome%20de%20burnout.
https://www.quien.com/espectaculos/2022/06/23/burnout-sintomas-padecimiento-sandra-bullock-famosos