Aprende a superar la crisis vocacional

Elegir una carrera no es tan fácil como parece para la mayoría. Hay tantas cosas que podemos ser en el mundo y elegir se convierte en una tarea difícil.

Incluso, puede que tengas distintas carreras en mente, pero no sabes cuál podría ser la indicada para ti. Esta indecisión es más común de lo que imaginas, pues a tan corta edad es un tanto improbable que hayas encontrado tu vocación, o que si lo hiciste, no tengas seguridad en ella, por lo que podría comenzar a generar una crisis vocacional.  

Llega a ser algo aterrador, ya que es el inicio de tu vida profesional, pero un problema tan común ha generado distintas soluciones que han llevado a cada generación a poner la mente clara y tomar la mejor decisión. 

Identifica tus habilidades y gustos

Hay muchas cosas para las que eres bueno, lo sabemos. Aprende a identificar estas fortalezas. Las materias que menos se te han dificultado durante tu educación podrían ser un buen inicio. Incluso tus pasatiempos podrían convertirse en una carrera. 

Realiza un test vocacional

Muchas instituciones ofrecen test que te ayudarán a identificar lo que quieres, basado en tus gustos y en lo que eres bueno. Toda esta información se reúne para comparar tu compatibilidad con la oferta académica de algunas escuelas. 

Investiga las áreas laborales

Lo primero que vemos es un plan de estudios, pero trata de ver un poco más a futuro. Cuáles son los trabajos en los que podrías desenvolverte. En qué actividades te vas a desarrollar. En pocas palabras, investiga el campo laboral, pues esto podría ayudarte a trazar mejor un poco el camino, sobre aquellas cosas que quieres y las que no.

Acércate con profesionales de tu interés

Las redes sociales permiten que las personas nos cuenten su día a día en sus trabajos o sus pequeños logros. Muchas veces, estas personas están abiertas al diálogo para contarte un poco más. Probablemente, encuentres testimonios de personas y su desarrollo profesional, así que esto puede inspirarte y aclarar dudas que tengas sobre la carrera que tengas en mente. 

Habla con familiares y amigos

Es muy probable que cerca de ti tengas personas que conozcan sobre las profesiones de tu interés o que estos tengan amigos que se relacionan en estos ámbitos. Tus propios amigos también pueden tener estas personas en su vida, lo cual te facilitará conocer un poco más sobre otras carreras.

Finalmente esta decisión depende de ti, puedes aplazarla por unos meses o hasta un año, mientras exploras las opciones que hay. Después de todo, también tendrás que considerar cosas como la oferta educativa, las herramientas que necesitarás y si la carrera te hace feliz o no. La cual es la principal razón por la que te sugerimos que tomes esta decisión con calma.

Fuentes:

https://orientacion.universia.net.co/infodetail/orientacion/consejos/como-enfrentar-una-crisis-vocacional-7556.html

Deja un comentario