El haber estado en la cárcel puede ocasionar muchos problemas al momento de integrarse a la sociedad, no solo en lo familiar o personal sino también en lo laboral, en muchas ocasiones el haber estado encerrado hace que una persona sea estigmatizada como alguien malo, a pesar de haber saldado su deuda.
Por ello se podría considerar que el verdadero castigo se recibe cuando se sale de la cárcel, ya que a muchos se les dificulta estar de nuevo en la sociedad de la que fueron apartados.

- Para algunas personas el conseguir empleo es prácticamente imposible, ya que en la mayoría de los casos se pide la hoja de antecedentes.
- También hay veces en los que se obtiene un trabajo, pero las personas alrededor al enterarse de su pasado tienden a sentirse inseguros o a juzgarlos, a pesar de no saber las circunstancias de su encierro, haciendo que tengan que renunciar.
Pero a pesar de estos prejuicios y estigmatizaciones se esfuerzan para lograr tener un mejor futuro tanto para ellas como para sus familias y esto es gracias a la reinserción que se imparte dentro de los centros penitenciarios.
Por ejemplo:
- Hay quienes aprendieron a poner uñas y cortar el cabello, lo que les da la oportunidad de poder trabajar de manera independiente.
- También hay quienes participan en actividades dentro de estas cárceles que les ayudan a capacitarse para trabajar al salir, como los sonideros.
- De igual modo hay casos de mujeres que al salir pudieron participar en una estación de radio online en un programa llamado “Especial Santa Martheño”.

Fuentes