Al acudir a un supermercado, ¿se han percatado que los productos rosas son notablemente más caros que el resto?
No es novedad que, al comprar un producto de higiene personal, notemos una diferencia de precios cuando se pone en comparación con los artículos masculinos. Este fenómeno se le conoce como “el impuesto rosa”, un problema de género que consiste en aplicar un costo adicional a productos y servicios que van dirigidos al público femenino.
¿Por qué el mercado ha impuesto mayor precio a productos rosas?
Las justificaciones son varias, algunas recaen en la inversión del diseño, el empaque y la publicidad, sin embargo, la verdad es que se trata de una estrategia de consumo. Según estadísticas del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP), el público femenino es el más activo en el mercado, representando alrededor del 70%, por lo tanto, las decisiones de compra a escala mundial se basan en este sector… Sin beneficiar, evidentemente, a las mujeres.
A continuación se presenta una tabla donde se observan las diferencias de costos en 2019:

¿Cómo afecta este impuesto a las mujeres?
El impuesto rosa es aún más notable en los productos de higiene personal, como rastrillos, cepillos y toallas femeninas, pero también se encuentra en las consultas médicas, en la ropa, útiles escolares y todo aquél producto que esté, simplemente, dirigido a las mujeres.
En primer lugar, esta injusticia afecta en la economía de las mujeres, pues se ven obligadas a pagar un 17% más por un producto o servicio, a comparación de los hombres. Además, el impuesto rosa fomenta la desigualdad, ya que mujeres de escasos recursos no pueden obtener los mismos beneficios ni tratos que una persona de otro estatus socio-económico mayor. De hecho, se estima que sólo cuatro de diez mujeres en edad de menstruar tienen acceso a estos productos, de acuerdo con las estadísticas expuestas en El economista (2021).
Algunas recomendaciones
Para cuidar tu economía y no contribuir con el impuesto rosa, te dejamos algunas recomendaciones:
- Identificar los productos rosas y preguntarse ¿cumple la misma función a comparación de otro artículo que no sea dirigido al público femenino?
- En la compra de artículos para niños o bebés, opta por escoger productos neutros.
- Compra productos en oferta o al mayoreo.

Fuentes:
https://www.gob.mx/profeco/articulos/impuesto-rosa-la-utilidad-no-tiene-color?idiom=es