Famosos y su participación en la política

La sociedad actual le da mucho peso a la fama, convirtiéndola en una gran influencia por lo que la política ha sabido aprovechar este fenómeno, para abrir paso a aquellos personajes que son queridos por el público, en posiciones para las que definitivamente no están preparados. 

Si bien esta práctica no es tan nueva, la fama de actores y actrices ha acompañado las decisiones de votantes y ciudadanos en la política. Algunas veces, simplemente muestran su apoyo, asistiendo a eventos, llamando al voto por un cambio o participando activamente en las campañas políticas. 

En otros casos, los famosos se convierten en las parejas de los candidatos políticos, como lo ocurrido con la actriz Angélica Rivera y el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, quienes durante su mandato realizaron campañas para la difusión de programas gubernamentales y se mantuvieron juntos hasta el término de la presidencia de Peña. 

Sin embargo, uno de los fenómenos más peligrosos ocurre cuando los famosos obtienen un lugar gracias a su afiliación a algún partido político, ya que ahora son ellos los que aprovechan su popularidad para intentar alcanzar estos cargos.

Algunos casos de famosos que han tenido éxito en la política de México, han sido Carmen Salinas, actriz que se convirtió en diputada o Cuauhtémoc Blanco, deportista que se convirtió en gobernador de Morelos y que en 2024 buscará llegar a la jefatura de la Ciudad de México. O Eduardo Verastegui, actor y conservador de ultraderecha que busca la presidencia de México.



En el extranjero, el fisicoculturista y actor de películas de acción, Arnold Schwarzenegger, logró conseguir la gubernatura de California en un período del año 2003 al 2011.
Uno de los ejemplos más recientes y que muestra el peligro de otorgar poder a alguien que no tiene idea de cómo usarlo, es el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Quien fue elegido como el 45 presidente de la nación y que ahora enfrenta múltiples cargos por corrupción y negligencia. 

¿Cuáles son las consecuencias de los famosos al mando? 

Si bien son aspectos en su rama, ya sea la actuación, el deporte o los negocios, ellos no cuentan con la preparación para tomar las decisiones necesarias para gobernar un estado, mucho menos un país. Por lo que pueden llegar a ser marionetas del partido al que se han aliado, replicando los ideales de este, en ocasiones de forma radical generando un sin fin de consecuencias.

Estos famosos pueden ser expertos en el manejo de los medios, mostrándose seguros de sí mismos, por lo que la gente logre simpatizar con ellos y decidan entregarles su apoyo. Después de todo, la política, al menos en México, se ha convertido en un show en el que todo el mundo quiere participar.

Fuentes:

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Famosos-que-han-buscado-puestos-politicos-y-no-te-imaginas-20180112-0027.html

https://elpais.com/eps/2021-11-15/los-famosos-que-quieren-hacer-politica.html

https://www.quien.com/espectaculos/2019/02/08/historia-enrique-pena-angelica-rivera-fotos-divorcio

Deja un comentario