Cada año, el número de habitantes en nuestro país sube exponencialmente, centrándose en las mimas zonas metropolitanas: Ciudad de México, Culiacán, Puebla de Zaragoza, Tijuana, etcétera.
En consecuencia, la sobrepobablación trae consigo una ola de problemas como la degradación del ambiente, agotamiento de recursos humanos, desempleo o encarecimiento del coste de vida. En otras palabras, la calidad de vida disminuye a niveles abismales.
Una de las problemáticas que está en auge desde la década de los ochenta es el asentamiento de muchas familias en viviendas irregulares. Se le denomina así a todo aquel asentamiento de un espacio fuera de las normas establecidas por el ordenamiento urbano.
¿Cuáles son las razones por las que miles de mexicanos deciden habitar una vivienda irregular?
Señalar una sola razón como la principal causante de los asentamientos irregulares sería irreal, pues debemos entender este problema como una serie de causas que orillan a muchas familias mexicanas a habitar en este tipo de viviendas, aquí mencionamos dos:
- Mayor demanda de viviendas: Según cifras del 2022, se estima que para brindar un lugar digno donde habitar en la Ciudad de México, se necesitan construir 40,000 hogares anuales, debido a que cada año aumenta el número de personas que se independizan, nuevos matrimonios, etc; sin embargo en dicho año solo se construyeron 3,000 casas y departamentos en la urbe.
- Alto costos de viviendas: La inflación de precios de las viviendas imposibilita la oportunidad de rentar, comprar o construir en una céntrica o cercana a la ciudad. Lo más triste es que se espera para el presente año que los precios se disparen hasta un 17%.

Foto: La Prensa
¿Cuáles son las afectaciones que conllevan los asentamientos irregulares?
Como primer consecuencia, encontramos que, al asentarse en espacios donde la infraestrcutura no es apta para habitar −y las cuales se encuentran alejadas−, muchas familias no tienen acceso a escuelas, hospitales o áreas verdes y, mucho menos, a servicios básicos como drenaje, agua o electricidad. Esto se traduce en un incumplimiento de derechos humanos.
Una segunda consecuencia es el deterioro ambiental ya que muchas familias se asientan en el primer lugar que les sea permitido, sin importar si es un área natural protegida o es un suelo de conservación.
La incapacidad de los mercados inmobiliarios para ofrecer viviendas dignas ha orillado a muchos mexicanos a exponerse a estos riesgos: son más propensos a contraer enfermedades y de ser víctimas de violencia debido a la inseguridad de estas zonas. Todos los niveles gubernamentales deben trabajar en conjunto para reducir los efectos de los asentamientos irregulares y trabajar para una mejor planificación urbana.
Fuentes:
https://www.sinembargo.mx/30-07-2016/3073973
https://ciencia.unam.mx/leer/233/Asentamientos_irregulares_deterioran_el_ambiente