Algunas veces, el internet y distintas noticias alrededor del mundo, nos hacen preguntarnos si realmente ha cambiado la percepción que se tiene hacia las personas LGBT. Pequeños sucesos que cada uno experimenta en su día a día convencen a los integrantes de la comunidad de que no es así.
El resto de las personas podemos presenciarlo con casos virales en redes sociales, que crean un debate sobre la validez de la identidad de las personas del colectivo.
Durante el mes de septiembre de 2023, mayoritariamente en México, X (antes Twitter) viralizó un momento en el que se aprecia a Laura Glover, una mujer trans, activista y periodista, en una discusión con personal de la Cineteca Nacional.
La discusión comenzó luego de que Laura fuera escoltada violentamente por personal de seguridad, al reportarse su presencia en el baño de mujeres. Durante la discusión y video que fueron difundidos por Victoria Sámano, en la red social, se puede apreciar a la activista, denunciando la discriminación que estaba viviendo por su identidad. Nuevamente el internet se dividió, comentando sobre los espacios públicos que deben o pueden ocupar las personas trans.
Mientras algunos exigían que la Cineteca se hiciera cargo y ofreciera una disculpa pública a Glover, dicha petición jamás sucedió, lo que levantó críticas hacia la institución, por ser un espacio no incluyente. Lo que finalmente terminó en una toma simbólica de las instalaciones, a través de performance, tianguis cultural y le pedida de la destitución del Director de la Cineteca, Alejandro Pelayo, sin hacer responsable a ninguna persona dentro del grupo de los manifestantes o la institución.
El debate no termina ahí, pues desde hace años, distintos deportes se han unido para prohibir la participación de personas trans en distintas disciplinas, mujeres trans en su mayoría. No solamente deportes que requieren fuerza y habilidad física, también competencias intelectuales como el ajedrez, han endurecido sus reglas para prohibir la participación de mujeres y hombres trans.
Estas situaciones no son ajenas, nunca, pues cada vez que se acercan competencias o una nueva problemática ocurre, el internet se divide para discutir sobre los espacios que realmente le pertenecen a las personas, mientras los miembros de la comunidad trans deciden levantarse a defender su identidad y prácticamente, pelear por el uso libre de espacios y de desarrollo dentro de la sociedad.
Fuentes: