¿Alguna vez has estado en el transporte público y la persona que va junto a ti invade parte de tu espacio con sus rodillas o piernas? A este comportamiento se le denomina «manspreading» y hace referencia a aquel acto de los hombres que, al sentarse en espacios públicos, extendien sus piernas en ángulos amplios para ocupar más espacio.
El «manspreading» ha sido objeto de debates y discusiones en los últimos años, ya que se considera una manifestación de sexismo y falta de consideración hacia los demás, pues este comportamiento refleja una sensación de privilegio por quienes lo practican, ya que asumen que tienen derecho a ocupar más espacio debido a su género.
Por otra parte, hay quienes argumentan que el «manspreading» no es un problema de género, sino de civismo. Sin embargo, los microrrelatos femenistas contraargumentan que este acto se debe a la idea con la que nos han educado: el sentido de jerarquía y territorialidad ha sido inculcada, en su mayoría, al público varonil, mientras que a las mujeres se les ha enseñado a «recatarse».

Medidas para Abordar el Manspreading en el Transporte Público y Espacios Públicos
Para abordar este problema, algunas ciudades y sistemas de transporte público han implementado campañas de concientización y señalización para recordar a los pasajeros la importancia de ser considerados con los demás.
Estas campañas a menudo incluyen imágenes y mensajes que destacan la necesidad de compartir el espacio de manera equitativa, independientemente del género. Por ejemplo, en 2014, Nueva York instaló en el metro varios avisos en los que se podía leer el siguiente mensaje: «Amigo… Para de abrir las piernas, por favor«.
Más allá de ser campañas de concientización, se han convertido en señalizaciones específicas en los asientos del transporte público para recordar a los pasajeros que deben mantener las piernas cerradas para permitir que otros se sienten cómodamente.

Estas medidas buscan promover un ambiente más respetuoso y cómodo para todos los usuarios del transporte público, enfatizando la importancia de compartir el espacio de manera equitativa y fomentando una mayor conciencia sobre el tema del «manspreading».
En última instancia, el debate sobre el «manspreading» pone de relieve cuestiones más amplias relacionadas con la igualdad de género, el respeto por el espacio personal y la convivencia en la sociedad moderna. Promover la conciencia y la empatía hacia los demás sigue siendo esencial para construir un mundo más equitativo y respetuoso para todos.
Fuentes:
https://news.culturacolectiva.com/noticias/que-es-el-manspreading/