¿Iconoclasia o vandalismo?

Las manifestaciones son un llamado de atención a los gobiernos y representantes por algo que está fallando dentro del sistema y hay muchas formas de llevarlas a cabo. Algunos cierran calles o avenidas, con tomas simbólicas de instalaciones o marchas del silencio. Mientras otros, más comúnmente, gritan por las cosas que tienen que cambiar. No importa la organización, muchas de estas son criticadas, especialmente por cómo afectan a aquellos que no son parte de la causa. 

No es tan raro que en medio de las manifestaciones, un grupo de personas se “salgan de control”, pintando, disfrazando o destruyendo propiedad pública y privada. Algunos señalan que se puede tratar de infiltrados, buscando desprestigiar el movimiento. Pero estas acciones han convertido a algunas marchas en sinónimo de destrucción y caos. Por lo cual, la causa, para muchos, pierde automáticamente cualquier sentido o razón.

Para algunos, estas intervenciones, especialmente a estatuas, símbolos sociales e históricos, son una forma de declarar su descontento y apropiarse de espacios en los que estos movimientos no se sienten seguros, lo cual es básicamente la iconoclasia. Con la cual tratan de demostrar un punto, de la importancia que se le da a derechos, privilegios y estatus de los que no todos gozan. 

Pero esto a otros les importa muy poco y a la menor provocación catalogan estas acciones como vandalismo. Lo cierto es, que ambas partes caen en una especie de error, pues los manifestantes están incurriendo en daño a la propiedad a monumentos y calles protegidos por la ley. Aunque esto llega a crear un descontento en los manifestantes, pues el hecho de que se le dé más importancia a bienes materiales que a la vida, seguridad y derechos de grupos que están siendo oprimidos.

En muchas de las manifestaciones realizadas por los diversos movimientos sociales, es común visualizar que personas llegan a intervenir espacios públicos y privados con pintas, los cuales generan discusión en redes sociales, algunos lo consideran vandalismo y otros iconoclasia.

Fuente:

https://www.allcitycanvas.com/iconoclasia-destruccion-d-simbolos-politicos/

https://lacaderadeeva.com/actualidad/no-es-vandalismo-que-significa-la-iconoclasia/5179

Deja un comentario