El camino hacia la igualdad: 70 años de la lucha por el voto de las mujeres

El 17 de octubre se conmemoró un hito histórico, pues ese mismo día pero del año 1953 las mujeres en México obtenían su derecho a votar. Este evento marcó un paso significativo no solo en la historia de los derechos civiles, sino también en la historia de las mujeres y su lucha constante por la igualdad de género y el empoderamiento.

En esta ocasión, abordaremos cronológicamente los eventos claves que atravesaron las mujeres para exigir un derecho civil fundamental, como es el del voto libre y secreto, y así comprender la importancia de dicho evento.

Trayecto histórico hacia el voto femenino

Las mujeres desafiaron los prejuicios arraigados en la sociedad: se consideraba que la población femenina no tenía la necesidad de participar en asuntos públicos o políticos, pues su único deber recaía en el cuidado y crianza del hogar. El camino hacia la obtención del derecho al voto para las mujeres fue un proceso largo y arduo que abarcó décadas de valientes esfuerzos:

  • Cuando se redactó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917, Hermila Galindo, secretaria de Venustiano Carranza, defendió el derecho de las mujeres para que pudieran desarrollarse fuera del hogar y la crianza de los hijos. Además, argumentó que si las mujeres pagaban contribuciones, obedecían a las autoridades y podían tener las mismas sentencias en las cárceles, entonces ¿por qué no podían elegir a sus gobernantes? [3]
  • Antes del 17 de octubre de 1953, las mujeres de algunos estados, como San Luis Potosí, ya podían ejercer el derecho a votar pero solo a nivel municipal. En 1923, el gobernador potosino Aurelio Manrique, decretó el derecho a votar y ser votadas a las mujeres. En el mismo año, se realizó el Primer Congreso Nacional Feminista promovido por la Liga Panamericana de Mujeres[1]. En dicho Congreso se exigió que las mujeres pudieran ejercer cargos administrativos y existiera igualdad política.
  • En 1937, cuando gobernaba Lázaro Cárdenas, se propusó una reforma al artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que se reconociera a las mujeres como ciudadanas y esto les permitiría elegir sobre el rumbo de su país o municipio. Sin emabrgo, no fue aceptado y quedó en el olvido.
  • Dentro del gobierno de Miguel Alemán, se publicó en 1947 la reforma del artículo 115 constitucional, el cual le dio la oportunidad a la mujeres de participar en las elecciones municipales.
  • La reforma del artículo 34, la cual fue propuesta dentro de la gubernatura de Lázaro Cárdenas, fue aceptada hasta 16 años después y publicada en el Diario Oficial de la Federación un 17 de octubre de 1953, junto con las modificaciones al artículo 115 constitucional:

Hasta entonces, las mujeres habían conseguido victoriosas su derecho a votar pero únicamente a nivel municipal. Dos años después, es decir en 1955, hicieron efectivo su voto por primera vez a nivel federeal para elegir a los candidatos que conformaría la  XLIII Legislatura del Congreso de la Unión[4].

«Las mujeres continúan compitiendo en condiciones desiguales en materia electoral, que junto con otros factores sociales y culturales asociados al género, permiten la permanencia de las brechas de género»

Milenio Digital

A pesar de los 70 años que nos separan desde la primera vez que se promulgó el derecho de votar para las mujeres, la brecha de género persiste en diversos ámbitos y la desigualdad de oportunidades continúa siendo un problema que muchas mujeres sufren día a día.

De acuerdo con el informe del INE, en 1988 la representación de las mujeres en el Congreso Mexicano no había rebasado ni siquiera el 15%. En la actualidad, la participación femenina en estos sectores aumentó, de los 500 participantes que conforman la Cámara de Diputados, 241 son mujeres; mientras que en el Senado, de los 128 puestos, 63 son ocupados por mujeres[2].

Sin embargo, es bueno recordar este hito histórico para reflexionar sobre cómo se ha modificado el pensamiento de la sociedad, cómo la lucha de las mujeres rinden frutos y demuestran su capacidad de influir en el cambio positivo. También nos inspiramos para continuar luchando por un mundo más justo e inclusivo, donde todas las voces sean escuchadas y todas las personas tengan la oportunidad de prosperar sin importar su género.

Fuentes:

[1] https://www.gob.mx/bancodelbienestar/articulos/el-voto-de-la-mujer-en-mexico?idiom=es

[2] https://www.milenio.com/politica/voto-femenino-mexico-podian-votar-1955

[3] https://www.unotv.com/noticias/portal/nacional/detalle/por-que-las-mujeres-no-podian-votar-antes-de-1955-167714/

[4] https://www.cndh.org.mx/noticia/primera-vez-que-la-mujer-vota-en-mexico

Deja un comentario