¿La pena capital previene la delincuencia?

En el mundo de la justicia y los derechos humanos, pocos temas causan debates tan profundos como la pena de muerte. Este tema de gran relevancia ha generado discusión sobre la ética y la efectividad de esta práctica durante muchos años. Por ello, en La Gota Derramada nos interesa abordar este debate y descrubrir si la pena de muerte es una práctica que beneficia la resolución de los casos jurídicos o, por el contrario, es una praxis de error judicial y derechos humanos.

Existe una larga lista de países que han abolido la pena de muerte, sin embargo algunos aún mantienen este método: Oriente Medio y el Norte de África han impulsado el aumento de esta práctica hasta un 59% entre los años 2021 y 2022, del cual el 94% de los casos han sido cometidos por Arabia Saudita e Irán[2].

La pena de muerte es el castigo más severo que puede estar considerado en un sistema legal

Durante nuestra investigación, descubrimos un movimiento llamado Amnistía Internacional, cuya organización lucha y alza la voz en defensa de la libertad y dignidad, a través de la información y la acción. Gracias a ellos, pudimos generar respuestas a la preguntas que rodean al tema.

¿La pena de muerte previene la delicuencia?

La relación entre la pena de muerte y la disminución de la delincuencia, es un tema controvertido y objeto de debate, sin embargo te presentamos algunas razones por las cuales la pena de muerte no necesariamente disminuye la delincuencia:

  • Error judicial: Uno de los principales problemas es que se condena erróneamente a una persona inocente. Existen numerosos casos en donde la persona acusasda es menor a 18 años, se les aplican condenas a personas con discapacidades psíquicas e intelectuales, las cuales no se les juzga de igual forma que a una persona que comete un delito conscientemente.
  • La verdadera raíz del problema: La delicuencia muchas veces es consecuente de la pobreza, falta de acceso a la educación y la falta de oportunidades. La pena de muerte no aborda estas causas y, por ende, no contribuye en la prevención del delito.
  • Deshumanización de la sociedad: Los métodos empleados para la pena capital son extremadamente violentos (decapitación, ahorcamienteo, inyección letal o ejecución con arma de fuego) y promueve una cultura de violencia en lugar de la resolución de conflictos.

¿La pena de muerte es costosa?

La respuesta inmediata es sí. Como contraargumento, se suele decir que es más costoso mantener a los acusados en las celdas que el aplicarles la pena de muerte. Sin embargo, los costos asociados con el sistema de pena de muerte suelen ser significativamente más altos que otras formas de castigo, como la prisión de por vida.

  • Procesos legales prolongados: Como cualquier caso llevado a la justicia, debe serguirse un proceso de juicios, apelaciones y revisiones, los cuales pueden durar años o décadas. En caso de que se legalizara esta práctica, los procesos legales serían largos debido a que se debe realizar una investigación exhaustiva para evitar enjuiciar erróneamente.
  • Infraestructura especializada: Para llevar a cabo esta condena, se requiere de toda una infraestructura especializada, incluyendo celdas de aislamientos, áreas de ejecución, personal de seguridad y médicos especializados; y mantener estos espacios que implican grandes inversiones.
  • Costos de ejecución: Es decir, los gastos directos relacionados con la administración de la pena de muerte, los cuales van desde los materiales y suministros (jeringas, sustancias químicas, almacenamientos de los materiales), hasta el personal especializado (verdugos, médicos, enfermeros, testigos).

¿La inyección letal no es un método más humano, una opción viable?

La realidad es que cualquier método utilizado va en contra de lo humano. La inyección letal puede parecer un poco menos cruel o salvaje si se pone en comparativa con la cámara de gas, la electrocución o el ahorcamiento. Sin emabrgo, esta idea solo ha servido como un intento de hacer más aceptables la pena de muerte para el público[3].

En 2001 el Congreso Mundial contra la Pena de Muerte estableció el 10 de octubre de cada año como un día para sensibilizar a la comunidad y hacer posible que más países condenen y rechacen la pena de muerte como método de justicia[5].

A medida que evolucionan las normas éticas, legales y sociales; es probable que la discusión sobre la pena de muerte y su eventual abolición siga siendo un tema destacado en la agenda global de derechos humanos y justicia penal, pero a pesar de ello la lucha es constante, argumentando desde la ética, la moral, lo legal y lo económico.

Fuentes:

[1] https://www.amnesty.org/es/what-we-do/death-penalty/

[2] https://www.youtube.com/watch?v=7GzAgGLQWhs&t=14s&ab_channel=AmnestyInternational

[3] https://www.amnesty.org/es/what-we-do/death-penalty/death-penalty-your-questions-answered/#:~:text=Es%20la%20forma%20m%C3%A1s%20extrema,las%20personas%20con%20discapacidad%20ps%C3%ADquica

[4] https://www.amnesty.org/es/what-we-do/death-penalty/death-penalty-your-questions-answered/#:~:text=Es%20la%20forma%20m%C3%A1s%20extrema,las%20personas%20con%20discapacidad%20ps%C3%ADquica

[5] https://www.muyinteresante.es/historia/32790.html

[6] https://www.amnesty.org/es/documents/ACT50/015/2008/es/

Deja un comentario