Las mujeres pueden ser violentadas incluso desde antes de nacer, sabemos que puede sonar un poco descabellado, pero no está muy alejado de la realidad. Lo cierto es, que muchas personas se sienten decepcionadas al saber el género de su no nacido bebé, en especial los hombres. Muchos de estos desarrollan una preferencia por los hijos varones y cuando este no es el género que desean, en el mejor de los casos solo se convierte en un disgusto momentáneo.
En las redes sociales, los videos de revelación de género han servido para reflejar la decepción de los hombres ante la posibilidad de una hija. Muchos de ellos saben lo que significa tener una o quizá sienten que la oportunidad de replicarse a sí mismos en un hijo, les fue arrebatada. Cualquiera que sea el caso y por su reacción, tener una hija es lo peor que puede haber pasado.
Pero es cierto también, que a través de la historia se ha contribuido a seguir desarrollando un mundo patriarcal al negar el nacimiento de mujeres, fenómeno muy común en países como India, Hong Kong, Taiwan o China, al que se le ha denominado como aborto selectivo.
En el 2015, China terminó con la ley de un único hijo por familia, una de las políticas que más le demostró al mundo, durante 4 décadas aproximadamente, la preferencia por los hijos varones. Pues la tasa de abortos de fetos femeninos creció y su tendencia no disminuyó incluso luego de que la ley fuera retirada.
En estos países desde hace unas décadas, se ha demostrado que la violencia a las mujeres aumenta, esto como respuesta a la reducción de población femenina año con año. Los casos de violencia se vuelven incontables y los crímenes contra mujeres solo por su género, continúan reforzando la idea de que tener una niña puede volverse prácticamente una situación imposible.
Claramente, estos países continúan replicando el mismo ciclo de opresión hacia las mujeres. Con esto, no se puede negar que el valor que se le da a la mujer en la sociedad, sigue siendo inferior al de un hombre, que la vida de ellas, incluso antes de nacer seguirá siendo arrebatada. Y que algo solo podrá cambiar hasta obtener equidad e igualdad en la sociedad para hombres y mujeres.
Fuentes:
https://news.un.org/es/story/2011/06/1219581
https://www.ohchr.org/es/press-releases/2011/06/joint-statement-ohchr-unfpa-unicef-un-women-and-who