Todos hemos querido cambiar algo de nosotros, por dentro o por fuera. Esta necesidad ha crecido, gracias a la TV, a las redes sociales y a la sociedad en general. Y el fenómeno ha favorecido que en distintas partes del mundo, pseudo expertos de las cirugías estéticas y clínicas operadas por estos desde la ilegalidad e irregularidad, puedan acercarse a jóvenes con la promesa de moldearlos en la apariencia física que desean tener.
Junto a ellos ha crecido la denuncia de la falta de regulación en la preparación de estos cirujanos, así como el aumento de metodologías milagrosas y productos maravilla, a los que en múltiples ocasiones han sido sometidos distintos pacientes en el mundo.
En México específicamente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, por sus siglas COFEPRIS, reportó haber clausurado más de 80 “clínicas patito” durante el 2023. Pues muchas de ellas no contaban con los permisos y licencias necesarias para su operación, tampoco con los recursos e infraestructuras apropiadas para sus servicios, ni con los niveles de sanidad establecidos por la Comisión.
Y las redes sociales han funcionado una vez más como un canal de denuncia de estas prácticas. Pues muchas de estas clínicas han crecido en plataformas como Tiktok e Instagram entre los jóvenes, posicionándose con la supuesta facilidad con la que las operaciones se llevan a cabo o lo barato que es costearlas.
Los casos más leves, denuncian que los resultados no fueron los esperados, quizá una asimetría o una nariz más pequeña de la solicitada, alguna imperfección que deja a las personas insatisfechas. Pero los casos más graves han llegado a la pérdida de tejidos e incluso la muerte, muchos de estos han quedado impunes hasta ahora, solo con el cierre de la clínica responsable. Pero ningún cirujano pagó por las irregularidades.
Las recomendaciones para realizarse este tipo de operaciones serán siempre investigar sobre las clínicas y cirujanos que operan en estas. Buscando que sean con los permisos y licencias necesarias, como la licencia sanitaria otorgada por la COFEPRIS en México, para asegurarse de que el la clínica opere de acuerdo a la ley.
Fuentes:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-41416033