Día Internacional contra la Corrupción

Idealmente, el mundo debería ser un lugar honesto, cada uno de los sistemas y países deberían funcionar adecuadamente, para que días como el 9 de diciembre no existan, claro que con esto nos referimos al Día Internacional contra la Corrupción. Una fecha celebrada desde 2003, que busca concientizar y erradicar de la sociedad esta práctica que de una forma u otra termina afectando y creando brechas en la sociedad.

Desde la declaración de este día por la Organización de las Naciones Unidas, el mundo se ha comprometido desde hace más de 20 años a luchar contra la corrupción en gobiernos, entidades públicas y organizaciones internacionales. 

¿Qué es la corrupción? 

La corrupción se refiere al mal uso de poder, conexiones y oportunidades, yendo así muchas veces en contra de las leyes y principios morales. La corrupción facilita entonces el enriquecimiento, beneficio y privilegio propio o de unos cuantos. Dejando de lado las necesidades de otras personas dependientes de dicho poder o beneficio. 

Photo by cottonbro studio on Pexels.com

Por supuesto que México no ha sido inmune a este fenómeno, en recientes años y durante el sexenio de Peña Nieto, uno de los casos de corrupción más grandes a los que se enfrentó el país fue el de “La Estafa Maestra”, una investigación con la que se denunciaba la pérdida de dinero público, con una cantidad estimada de 450 millones de dólares. Entre contratos ilegales, bienes adquiridos con precios exorbitantes, el país hasta ahora ha vivido la impunidad de todos aquellos que fueron señalados por dicha investigación. 

El compromiso contra la corrupción

Las metas a las que se comprometieron en durante la asamblea realizada en octubre de 2003, reflejaban las necesidades para impulsar sociedades más progresivas, transparentes e igualitarias. 

  1. Creando y reforzando medidas contra la corrupción, para poder detectarla y combatirla.  
  2. Cooperando y actuando en conjunto con organismos internacionales, para propiciar la lucha contra la corrupción y de ser necesario, reparar los daños causados por esta. 
  3. Crear una cultura de transparencia y rendición de cuentas, para que cada ciudadano esté enterado de los gastos, inversiones y proyectos presentados por ejemplo por instituciones públicas. 

Pero ciertamente, a 20 años de esta propuesta, el mundo avanza y retrocede en cuanto a sus esfuerzos de corrupción, siendo pocos los países que han logrado disminuir la percepción de corrupción, como lo son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda. 

Fuentes:

Deja un comentario