En más de una ocasión se ha dicho que la habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo es una capacidad exclusiva de las mujeres. Sin embargo, la ciencia se ha encargado de desmentir este mito, demostrando resultados sorprendentes.
En esta nota de La Gota Derramada abordaremos el mito de las mujeres multitasking, las investigaciones que han abordado este tema y las consecuencias de las personas miltitarea.

¿Una habilidad exclusiva del género femenino?
Se denomina persona multitasking o multitarea a aquella que es capaz de realizar dos o más actividades de manera simultánea. Dicha capacidad fue señalada por muchos años como propia del género femenino, incluso aceptada y justifcada con bases «científicas». Actualmente, se ha estudiado la veracidad de esta afirmación y aquí compartimos dos estudios:
- La Universidad de Utah llevó a cabo una investigación con 310 estudiantes con una media de edad de 21 años, entre los cuales había 76 mujeres y 134 hombres. Quienes realizaban más de una actividad digital, demostraron una tendencia a ser personas impulsivas, confiadas en su capacidad de realizar multitareas[1].
- Otro estudio realizado por investigadores de la Universidad Técnica de Aquisgrán (RWTH), en la que participaron 48 hombres y 48 mujeres, demostró que la realización de una tarea tras otra no depende del género, sino que depende de las diferencias psicológicas y neurológicas de cada persona.
¿Por qué este mito se ha extendido en la sociedad?
Por una parte, la percepción de este mito se debe al estereotipo que existe sobre el género femenino, pero también la ciencia tiene parte de la culpa: el neurosexismo[4]. Dicho término ganó popularidad gracias a la catedrática Gina Rippon en 2019, y se refiere a los «sustentos científicos» para explicar comportamientos, ideas, preferencias o habilidades pertenencientes a un género u otro.

En conclusión, la idea del «multitasking» como una habilidad innata y exclusiva de las mujeres es un mito que ha persistido en la sociedad. La capacidad de realizar varias actividades a la vez está influenciada por una compleja interacción de factores individuales, culturales y sociales.
En conclusión, a perpetuación de mitos como el de las mujeres multitasking puede tener consecuencias negativas al reforzar estereotipos de género y limitar las oportunidades y expectativas de hombres y mujeres por igual.
Fuentes
[2] https://www.dw.com/es/el-multitasking-una-cuesti%C3%B3n-de-g%C3%A9neros/a-50041955
[3] https://maldita.es/malditaciencia/20211229/multitarea-cerebro-hombres-mujeres-redes-sociales/
[4] https://maldita.es/malditaciencia/20211229/multitarea-cerebro-hombres-mujeres-redes-sociales/