¿Qué es el fraude “La Patrona”?

El hecho de que México se enfrenta a un gran problema de inseguridad no es ningún secreto, los criminales incluso se actualizan con la tecnología y su modo de operar se vuelve tan creativo, que por más preparado que puedas estar, terminas siendo víctima de estas.

A inicios de diciembre de 2023, en México, llamó la atención el robo que sufrió la actriz Consuelo Duval, pues una trabajadora de su hogar habría planificado y ejecutado un robo en la casa de Duval, quien a través de sus redes sociales denunció el hecho, esperando que se hiciera justicia. Aunque los mensajes de apoyo inundaron el post de la actriz, también lo hicieron respuestas que llamaban la atención, al mencionar que su trabajadora pudo haber sido víctima de la forma de robo “La Patrona”.

¿Cómo funciona “La Patrona”?   

Si bien no se le considera propiamente como una llamada de extorsión, sí involucra el contacto a través del teléfono. Este método afecta principalmente a trabajadoras del hogar, guardias, personal de servicio en residencias y hasta enfermeras. Pues reciben llamadas o mensajes que aseguran ser la patrona o jefa de estas personas. En este contacto, explican situaciones de emergencia o urgentes, pagos que deben hacerse por servicios, a abogados, socios o alguna autoridad. 

Como el contacto es urgente, los “patrones” depositan toda su confianza en los trabajadores, explicando que no podrán atender futuros mensajes o llamadas, ya que se encuentran bastante ocupados, a punto de viajar o cualquier otra excusa que imposibilite el contacto, pero otra persona de su confianza recogerá con ellos dinero, joyas o cualquier bien que se les indique durante el contacto.

Photo by cottonbro studio on Pexels.com

De otra forma, los extorsionadores también pueden presentarse sin el contacto previo, ya sea llegando directamente a la residencia, aprovechando periodos de ausencia por viajes, por ejemplo, argumentando a los guardias de seguridad una visita programada para reparar o recoger algo. Sin la oportunidad de contactarse, los guardias también han llegado a ser víctimas de esto, tal como sucedió con Jaime Camil en el 2022. 

Como no hay forma de comprobarlo propiamente y actúan por el sentido de urgencia y ayuda, muchas personas han sido víctimas, entregando miles de pesos a los cómplices de los extorsionadores que se hacen pasar por alguna otra persona. 

Durante 2022, Silvia Pinal también fue víctima de este modo, cuando sus trabajadores entregaron joyas que supuestamente cubrirían una deuda de la actriz. El trabajo fue orquestado por una de sus enfermeras, quien posteriormente fue detenida junto a uno de sus cómplices. 

En el caso de Consuelo Duval, aclaró que ella no fue víctima de este método. Pero sí del exceso de confianza que entregó a su trabajadora.

Fuentes:

Deja un comentario