¿A qué se refiere el suelo pegajoso y cómo afecta a las mujeres?

Estadísticamente, los empleos con poca posibilidad de crecimiento, horarios terribles y mala paga, están siendo en su mayoría ocupados por mujeres. Este fenómeno se trata de una misma reacción al sistema y el papel que juega forzosamente la mujer en la sociedad, además de las expectativas que se tienen de ella en cuanto a su vida profesional. Un término que se ha usado para definir este fenómeno y que si bien no se ha popularizado, hace bien en explicar esta situación, es el de “suelo pegajoso” o “sticky floor”, en inglés.

¿Qué es el suelo pegajoso?

El término está asociado fuertemente con la dificultad de las mujeres para desarrollarse de forma igualitaria que los hombres, aunque también puede aplicarse a otros ámbitos como el académico. Pero ciertamente, su peso se encuentra en la vida laboral, ya que refleja las situaciones que mantienen a las mujeres en posiciones de poca jerarquía, importancia y desarrollo.

Socialmente, las mujeres mantienen el rol de cuidadoras en el hogar, ya sea a niños, personas mayores o enfermos, muchas veces esto las obliga a buscar oportunidades profesionales pagadas de forma pésima. Con poca o nula capacidad de crecimiento, pero que le permitan tener más tiempo para cumplir con esta obligaciones. Mismas que socialmente no son cumplidas por otros hombres. 

Es importante entender, que bajo este concepto, se busca mostrar precisamente que la mujer se ve imposibilitada de crecer ya que no es tomada en cuenta, por las que para la sociedad, son sus obligaciones en el hogar. 

Photo by Polina Tankilevitch on Pexels.com

Al no poder moverse cómodamente en su vida profesional, debido a su vida personal, tampoco hay lugar para el crecimiento académico, muchas mujeres no pueden especializarse o actualizarse, lo que también juega en su contra al momento de buscar un crecimiento dentro de su lugar de trabajo. 

Así, muchas mujeres se ven obligadas a perpetuar una vida de pobreza, dado que los trabajos siempre son de pocas o muchas obligaciones, pero poca remuneración económica. En algunos escenarios, también son las mujeres las que son obligadas a abandonar sus vidas profesionales para dedicarse a la vida doméstica. Dejando que la desigualdad entre las obligaciones de hombres y mujeres continúe sin un cambio real. 

Fuentes:

https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/piso-pegajoso

Deja un comentario