Deficiencia en el mecanismo de protección a periodistas 

Lamentablemente, uno de los títulos que ha mantenido México ha sido el de estar posicionado como uno de los países más peligrosos para el periodismo. Hasta 2022 y por casi 4 años consecutivos, se podía considerar a México como el país más peligroso para los periodistas, por encima de países como Ucrania o Haití.  

La última cifra de periodistas asesinados reportada en 2022, era de 57. En 2023, se vio una reducción drástica de esta cifra, pues para el cierre de año,  5 personas habían sido asesinadas por su labor periodística. Si bien para algunos puede sonar como un alivio que la cifra se reduzca, para otros sigue representando el peligro que sufre la investigación y el periodismo en el país. Pues mientras una sola persona siga siendo perseguida por su labor y existan casos de impunidad, el peligro para ellos seguirá siendo latente. 

Photo by Pixabay on Pexels.com

Durante una de las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, María Luisa Estrada, periodista del estado de Jalisco denunció las amenazas, acoso y atentados que recibió durante 2023, específicamente durante el mes de julio. 

La periodista relató ante los asistentes y el mandatario que un grupo armado intentó asesinarla mientras iba a bordo de su camioneta, junto con su hija. El evento se convirtió en una persecución hasta que Estrada logró perderlos y resguardarse en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. Pero su pesadilla no terminó ahí, pues al intentar denunciar los eventos, se encontró ante instituciones y elementos de seguridad que se negaban a hacer su trabajo. 

Una de las instancias a las que Estrada recurrió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, una instancia de la Secretaría de Gobernación, cuyo propósito es brindar apoyo y garantizar la seguridad de cualquier persona que luche por defender los derechos, investigar la verdad o realizar cualquier actividad que ponga en peligro su vida por interferir con los intereses de terceros. El mecanismo puede ejecutar protocolos para la protección o prevención del peligro, garantizando que no habrá riesgo para los protegidos ante este.  

Frente al presidente López Obrador, la periodista recalcó la ineptitud de estos organismos, declarando que incluso el mecanismo de protección no se encuentra operando, tratándose de una simulación del gobierno para fingir que todo está bien. Además, demostró que el botón de pánico implementado desde 2013 no tiene reacción alguna, pulsando uno frente a los asistentes de la conferencia y mostrando el teléfono al que está ligado el botón, manifestando que no se recibió ninguna llamada como establece el protocolo de protección. 

AMLO culpó a los gobiernos anteriores de haber creado estos mecanismos e instituciones que además no podían hacer su trabajo, pero prometió investigar y dar seguimiento al caso. Pero, lo cierto es que AMLO no está exento de permitir que los periodistas peligren durante su gobierno, pues continuó con la tendencia de sus predecesores, reportando desapariciones y asesinatos en lo que va de su sexenio, que aún ahora siguen sin ser aclarados. 

Fuentes:

Deja un comentario