El robo a camiones de carga se ha convertido en un fenómeno preocupante en México, afectando no solo a las empresas transportistas sino también a la economía en general. En esta nota de La Gota Derramada abordaremos sobre esta problemática, las cifras que han incrementado y los principales productos que son robados.

Cifras en incremento
De acuerdo con los datos de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), entre enero y septiembre de 2023, el 17.85% de los asaltos a transporte en carretera correspondió a vehículos que movilizaban alimentos y abarrotes, una quinta parte de las mercancías robadas.
La diversidad de productos robados revela la complejidad de este problema. Alimentos y abarrotes encabezan la lista de artículos más sustraídos, seguidos por materiales de construcción, refacciones y productos automotrices, medicamentos, hidrocarburos, ropa y calzado.
Desafortunadamente, son diversos los estados afectados por estos atracos. Los más afectados por son el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco. Estos lugares concentran la mayor incidencia de robos a camiones de carga, generando pérdidas significativas para la industria y la economía del país.
La frecuencia de estos delitos
La frecuencia de estos delitos sigue un patrón específico. Según José Abugaber, presidente de la CONCAMIN, los días más propensos para los asaltos son los martes, jueves y miércoles, con incrementos del 21%, 18% y 18%, respectivamente. Además, las horas más críticas son entre la medianoche y las 6:00 a.m., momentos en que la delincuencia aprovecha la menor vigilancia.
Estos robos no solo representan una amenaza para la seguridad de las mercancías y los conductores, sino que también generan una serie de impactos negativos en la economía mexicana, desde la entrada de mercancía de contrabando hasta problemas derivados del tipo de cambio.
Aunque las autoridades federales aseguran que el índice delitos de alto impacto […] han ido a la baja en el país, las estadísticas señalan que la extorsión o cobro de piso, ha aumentado un 21%, [y] los asaltos al transporte de carga también mantienen una tendencia al alza.
Infobae

Fuentes