Violencia hacia las personas en situación de calle

Las personas en situación de calle se han convertido en una parte olvidada de la sociedad, países como México han reportado más de 5 mil personas viviendo sin hogar, según las últimas estadísticas del INEGI en 2020.  

Lo cierto es que todas estas personas no solo se enfrentan a un sistema que les da la espalda, pues policías, dependencias de salud y el mismo sistema político los han obstaculizado para tratar de superarse o vivir una vida digna. De igual forma, socialmente pueden llegar a ser rechazados debido a la idea colectiva que se ha desarrollado alrededor de estas personas.

Photo by Taufiq Klinkenborg on Pexels.com

Es muy común, que al pensar en personas sin hogar, también se les asocie las ideas de delincuencia, dependencia a las drogas o cualquier otra sustancia. Aunque ciertamente, las personas que consumen estas sustancias son reducidas y se han vuelto dependientes para poder sobrellevar su día a día. 

Por otra parte, los migrantes, personas con discapacidades o que pertenecen a algún grupo vulnerable, también se suman a las personas carentes de hogar en el país. Con el paso del tiempo, su situación se complica, con lo que poder acceder a un hogar o servicios básicos, se ve más y más difícil.

Photo by Marcelo Renda on Pexels.com

Así colectivamente, la estigmatización y el rechazo a estas personas ha crecido, lo cual ha llegado a vulnerar sus derechos y con un sistema que no los toma en serio, estas faltas quedan impunes y pasan desapercibidas. 

Algunas veces, este sistema actúa activamente para rechazarlos, en redes sociales, por ejemplo, un gran debate siempre es el de la arquitectura hostil o arquitectura anti homeless, en la que se crean espacios que limitan las posibilidades de las personas sin hogar de usar esos espacios para pasar la noche. Prácticas como estas se han vuelto tan comunes que las posibilidades de una “reintegración” a la sociedad van disminuyendo cada vez más. Hasta que eventualmente, tienen que recurrir a prácticas como la prostitución o unirse al crimen organizado para poder subsistir.

Fuentes:

Deja un comentario