En los últimos años, un término ha ganado terreno en redes sociales, generando un gran debate entre los usuarios de internet. En esta nota de La Gota Derramada abordaremos el concepto de «discriminación a la inversa«, comprenderemos a quiénes afecta y descubriremos si es un término que existe o no.
¿Qué es la Discriminación a la Inversa?
Comencemos con el concepto de «discriminación«, el cual alude al racismo, odio, rechazo o exclusión de una persona o un grupo de personas por su origen étnico, color de piel o lengua[1]. En otras palabras, la discriminación alude a la violación de derechos humanos de un grupo minoritario por parte de un grupo mayoritario.
Dicho lo anterior, la «discriminación a la inversa» refiere a situaciones en las que, contrariamente a la discriminación contra grupos minoritarios, un grupo mayoritario percibe que está siendo discriminado o tratado de manera injusta debido a políticas o acciones que buscan corregir desigualdades históricas.

Un concepto que genera polémica
La razón por la que dicho concepto ha generado polémicas es porque divide opiniones: por un parte, se argumenta que existen situaciones en las que este tipo de discriminación pueda ocurrir; mientras que la otra parte concuerda en que no es posible discriminar a un grupo mayoritario.
- La idea de discriminación a la inversa se ha utilizado en el contexto de políticas de acción afirmativa o de igualdad de oportunidades, donde se implementan medidas para beneficiar a grupos minoritarios que históricamente han sido discriminados.
Por ejemplo, en el ámbito laboral, algunas empresas pueden dar preferencia a candidatos de ciertas minorías étnicas o de género para promover la diversidad en sus equipos. - Por otra parte, para muchos expertos y activistas, el concepto de discriminación a la inversa es problemático, ya que sugiere que la discriminación solo puede ocurrir hacia grupos mayoritarios, ignorando el contexto histórico de desigualdad y opresión que ha enfrentado y sigue enfrentando a menudo a grupos minoritarios.
¿La discriminación a la inversa existe o no existe?
Aunque existen estereotipos sobre las personas heterosexuales o con recursos económicos, en ningún caso se equiparan a la discriminación estructural que padecen los grupos históricamente excluidos en nuestro país»[2].
– Ex ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, para Milenio
Una característica del racismo es el sentimiento de superioridad que se produce en la persona que está discriminando, por lo cual, afirmar la existencia de la «discriminación a la inversa» carece de sentido.
Históricamente, los grupos minoritarios han sido los más vulnerados y los que han recibido menos oportunidades. Por lo tanto, hablar de discriminación a la inversa tan solo es una forma de continuar brindando porder a estos grupos mayoritarios que por años han recibido mayores y mejores oportunidades únicamente por su color de piel, etnia o lengua.

Al respecto, la presidenta de COPRED afirmó que la «discriminación a la inversa» es un concepto que niega los siglos de opresión hacia los grupos minoritarios[3].
En resumen, el término «discriminación a la inversa» no tiene fundamento en la realidad de las dinámicas sociales y políticas. La discriminación, por definición, implica un trato injusto o desigual hacia un grupo debido a características como la raza, el género, la orientación sexual o la religión. Mientras que la noción de «discriminación a la inversa» suele basarse en percepciones erróneas o en una falta de comprensión sobre el propósito y la naturaleza de estas políticas.
Fuentes
[1] https://www.nosotras.com.mx/empoderate/por-que-no-existe-el-racismo-a-la-inversa/
[2] https://www.milenio.com/opinion/arturo-zaldivar/los-derechos-hoy/la-discriminacion-inversa-no-existe
[5] https://www.unotv.com/nacional/que-es-la-discriminacion-inversa-en-mexico/