La violencia en el proceso electoral mexicano

Un cambio político se convierte en una amenaza tanto para candidatos políticos como para algunos grupos que tienen intereses en conservar el poder, o la posibilidad de mantenerse cercano a este. Por eso en México, la temporada de elecciones llega a representar peligro, especialmente para los candidatos. 

Photo by Somchai Kongkamsri on Pexels.com

Algunos estados del país han reportado un aumento de violencia, en los últimos meses y lo que es peor, se han reportado hasta 15 homicidios previo a las elecciones que se celebrarán en distintas entidades de los candidatos contendientes para distintos cargos. 

Recientemente, en una de las conferencias mañaneras del presidente, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reportó que hasta ese momento, se reportaba que 23 candidatos a diputados, senadores, gobierno y hasta la presidencia, habían pedido protección a la dependencia, debido al riesgo que corren sus vidas, las de sus familiares, amigos y colegas durante este proceso. 

Este fenómeno atrajo la atención de dependencias internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, quienes han pedido que se proteja la democracia, junto a los derechos políticos y ciudadanos de todos aquellos que participen en las elecciones. 

Lamentablemente, para el presidente López Obrador, las cifras presentadas representan más una crítica a su gobierno por parte de la oposición, lo que ha catalogado como una campaña política y publicitaria. Ya que para él, estas prácticas de recalcar la inseguridad de una región es lo más común en tiempos electorales, asegurando además que lo que se dice no es verdad. 

Si bien no se trata de un stunt publicitario de los demás partidos para generar simpatía entre los votantes, es cierto que el gobierno debe garantizar la transparencia durante este proceso, pues hasta las amenazas a candidatos y precandidatos continúan sucediendo.

Fuentes:

Deja un comentario