Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio

El mes de junio tiene distintos días para luchar por causas que abogan por una sociedad más inclusiva y equitativa. El último en unirse a estos días fue el Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio. Una fecha relativamente nueva que fue propuesta durante el año 2022.

La causa detrás de este día, fue la creciente ola de odio en todo el mundo durante los últimos años, pues grupos considerados como minorías, eran atacados por sus preferencias, religiones y nacionalidad. 

Por eso, la Organización de las Naciones Unidas, puso en marcha una estrategia para detener esta tendencia de discurso de odio creciente en el mundo. Mismas acciones que dan nacimiento a este día. 

Photo by fauxels on Pexels.com

¿Qué es un discurso de odio? 

La ONU lo definió como: cualquier forma de comunicación de palabra, por escrito o a través del comportamiento, que sea un ataque o utilice un lenguaje peyorativo o discriminatorio en relación con una persona o un grupo sobre la base de quiénes son o, en otras palabras, en razón de su religión, origen étnico, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otro factor de identidad.  

Con la definición de ese concepto, se entiende por qué son importantes los esfuerzos para revertir los discursos de odio y la narrativa que se ha creado en redes y fuera de estas.

Esta campaña apuesta principalmente por los jóvenes, al ser las personas más activas en redes sociales, ya que este es el lugar donde estos discursos han ganado fuerza y que gracias a la naturalidad de las plataformas, donde se replican con mucha facilidad todos estos mensajes.

Contrarrestar el discurso de odio es una responsabilidad compartida que requiere esfuerzos continuos y sostenidos. Al educarnos, ser activos en línea, fomentar el diálogo, apoyar políticas inclusivas, practicar la autocrítica y promover la empatía, podemos contribuir a una sociedad más justa y respetuosa. Cada acción, por pequeña que parezca, puede ayudar a crear un cambio positivo y duradero.

Fuentes: 

Deja un comentario