La detención de ‘El Mayo’ Zambada 

Para finales de julio de 2024, México se encontraba con la noticia de que Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los mayores líderes de los cárteles mexicanos, había sido detenido. La mayor sorpresa para todos fue que la detención no fue por el propio gobierno mexicano, sino por autoridades estadounidenses. 

Junto a Zambada también fue detenido Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán. De acuerdo con fuentes oficiales, la detención se llevó a cabo en Texas. Ambos hombres habrían realizado un viaje, con engaños, para visitar una propiedad en México, pero su vuelo se dirigía a tierras estadounidenses, donde tras su aterrizaje, fueron detenidos en El Paso. Ambos detenidos se encuentran acusados de múltiples cargos, incluidos los daños que se ha causado al país con la crisis de fentanilo que atraviesa. 

¿Qué piensa el Gobierno Mexicano? 

En ningún momento autoridades mexicanas estuvieron enteradas de que esta operación se llevaría a cabo. Pero según las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, serían pacientes con la información ofrecida por el gobierno estadounidense. Pero recalcó que lo importante para ellos, era que las zonas de dominio de Zambada y los Loera se mantenían en paz y sin enfrentamientos, lo cual era la mayor preocupación de las autoridades tras la captura. 

De acuerdo con la versión contada por los agentes involucrados durante la detención, uno de los hombres, presuntamente Zambada, no sabía del destino real al que el avión llegaría, por lo que se sospecha se trataba de una trampa, orquestada incluso por Joaquín Guzmán López. La Fiscalía mexicana inició incluso una investigación, mientras declaraba a su vez a Guzmán por traición a la patria, al entregar a Zambada al gobierno de Estados Unidos. 


Fuentes: 

https://www.dw.com/es/la-ca%C3%ADda-de-el-mayo-zambada/a-69778286

https://www.proceso.com.mx/nacional/2024/8/1/una-semana-de-la-captura-de-el-mayo-zambada-gobierno-no-ha-recibido-informe-de-eu-amlo-334038.html https://www.bbc.com/mundo/articles/cwy708vxjzko

Deja un comentario