Nada bueno sale de las guerras, prueba de ello son los conflictos que generan una diversidad de consecuencias para la población. A lo largo de los años, se han establecido fechas para prevenir estos conflictos y junto a ellos, la preocupación por evitar cualquier daño colateral de estos conflictos armados.
El medio ambiente ha sido uno de los mayores afectados durante todos los conflictos del mundo, pues durante batallas y ataques, se registra la quema y tala de bosques, quema de cultivos, explotación de suelos y con ello su envenenamiento. Sin dejar fuera la destrucción de ecosistemas y la pérdida de flora y fauna por los ataques. El agua, un recurso muy valioso para la humanidad, también se ve perjudicado por los conflictos bélicos.

En algunas ocasiones, la propia explotación de recursos como minerales valiosos se ha convertido en la causa para iniciar guerras en todo el mundo. Junto a esta guerra y explotación, el medio ambiente resulta uno de los mayores afectados.
Desde el 2001, cada 6 de noviembre se conmemora el Día para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados, una iniciativa que apuesta por el cuidado de los recursos naturales, con la cual se aseguran además de preservar la paz entre las regiones afectadas por los conflictos y guerras, o aquellas que tengan la posibilidad de tenerlos.
Para organizaciones como la ONU, los conflictos iniciados en los últimos años, se relacionan con la pelea de recursos, su escasez y el control de territorios donde minerales preciosos son muy abundantes. Por eso, la importancia de conmemorar este día, acerca a las personas a crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente en todo momento, para asegurar el acceso de todos a estos recursos y asegurar un futuro para la humanidad.
Fuentes:
https://www.un.org/es/observances/environment-in-war-protection-day
https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-internacional-para-la-prevencion-de-la-explotacion-del-medio-ambiente-en-la-guerra-y-los-conflictos-armadoshttps://www2.cruzroja.es/web/ahora/-/como-afectan-guerras-medio-ambiente