Aunque los discursos para lograr una aceptación del cuerpo y la belleza han crecido, aún hay discursos dentro de la sociedad que siguen creando una imposición de belleza para hombres y mujeres, estas últimas siendo más propensas a ser víctimas de esta, llegando incluso a la violencia estética. Esta belleza puede incluso acompañar a otros tipos de violencia, como la física o la psicológica. Lamentablemente, todos podemos llegar a ser víctimas de ella.
Desde siempre, en las revistas, las películas y ahora las redes sociales, se dicta un estado que constantemente debe ser alcanzado para ser considerado realmente bello dentro de la sociedad. Ahora, en una dinámica tan digital, llena de filtros y ediciones, mucho de lo que se ve en estas plataformas presenta una belleza imposible de alcanzar, pero que constantemente se queda grabada en el imaginario de las personas, por lo que muchos se llegan a convencer de que esa es la estética que todo el mundo debe tener.

¿Cómo puede afectar la violencia estética?
Principalmente, la violencia estética puede crear una frustración e inseguridad en las personas, pues llegan a ser criticadas en su entorno o redes sociales, por rasgos de su apariencia. Lo que eventualmente empujará a las personas a seguir esta búsqueda de una belleza perfecta, creando prácticas o hábitos insanos.
La violencia estética también puede llegar a convertirse en insultos directos a la persona, una práctica muy común, pero nada correcta. Los individuos suelen expresar su opinión sobre los cambios que algunas personas atraviesan de forma voluntaria o involuntaria, especialmente celebridades, quienes son criticadas por cambios estéticos que se realizan o incluso llegan a sufrir por una enfermedad.
Lamentablemente, esta violencia estética puede afectar desde distintos puntos, pues refuerza el machismo y control que se tiene sobre el cuerpo de las mujeres. Personas de otras razas o colores de piel, también son violentadas, al no ser nada parecidos al canon de belleza que se replica. Y puede afectar desde el edadismo, pues un cuerpo que envejece o presenta arrugas tampoco puede ser bello, por lo cual llega a ser violentado.
¿Cómo se puede evitar?
Lo importante es crear confianza y reforzar la autoestima de las personas, dejando de replicar discursos que refuerzan esta violencia. Así como entender que los cuerpos llegan a ser diferentes, pero siempre pueden ser bellos. También es cierto que las personas dentro de estas grandes plataformas a las que nos exponemos día a día, deben ser responsables a la hora de crear contenido que involucre la estética de las personas.
Fuentes: