¿Qué es la ciudad mercancía?

El concepto de “ciudad mercancía” describe la transformación del espacio urbano en un producto que solo será útil por su rentabilidad, según lo que pida el mercado. En este aspecto, las ciudades ya no son únicamente un espacio para la vida colectiva, sino algo que siempre busca venderse. Esto es algo que las ciudades modernas, como Londres, Nueva York o Berlín han sufrido, siendo tratadas como sitios de inversión financiera y la Ciudad de México no es ajena a este fenómeno.

¿Cómo se convierte el espacio en mercancía?

Hablar de que la ciudad se convierte en mercancía sucede de distintas formas, pero estas llegan a ser las que más impacto tienen: 

  • Viviendas como un producto: las viviendas se adquieren no para habitarse, sino como inversión dinámica, lo cual ha llevado a rentas elevadas o el uso de estas para el alojamiento temporal en plataformas. 
  • Gentrificación urbana: la llegada de cafés, boutiques, mercados gourmet y lugares que ofrezcan distintas experiencias exclusivas, atrae a clases altas y turistas, desplazando a pequeños comercios y familias locales.
  • Transformación de barrios populares: zonas que antes eran centro de producción artesanal o de turismo, se convierten en bodegas para la venta, incrementando su valor comercial pero perdiendo su función social.
Photo by Andre on Pexels.com

Tampoco podemos dejar de lado que todos estos cambios tienen consecuencias que se reflejan en lo social para los habitantes de esas ciudades, siendo las más importantes:

  • Desplazamiento residencial: el incremento en las rentas en colonias que aumentan su valor o popularidad expulsan a familias que no pueden costear su vida en esas zonas.
  • Pérdida de pertenencia: Los cambios que se dirigen en su mayoría a nuevos habitantes con mayor poder adquisitivo van borrando la identidad que se construyó en esas zonas.
  • Tensiones comunitarias: El crecimiento de negocios y cambios puede generar problemas entre los habitantes.

La idea de la ciudad mercancía expone cómo la ciudad se ha vuelto un producto que resulta más económico para unos que para otros, lo que beneficia más a aquellos que ya tienen que a las necesidades sociales de los que ya viven ahí. En la CDMX, esto se traduce en gentrificación, desplazamiento, tensiones culturales y el crecimiento de brechas que no se han podido romper desde hace años. Colonias como la Condesa, la Roma y hasta Tepito, han subido su popularidad por su valor para los negocios y la inversión lo que poco a poco ha ido desplazando a miles de capitalinos que habían vivido toda su vida en estos lugares y grandes cadenas de negocios llegan a reemplazar a vendedores y productores locales, que se ven obligados a cerrar por no poder competir 

Fuentes:

Deja un comentario